Agencia de Noticias Panamá
Generación eléctrica

Gobierno de Panamá podría adquirir la propiedad del proyecto Barro Blanco

Igualmente se comprometieron a no inundar el embalse ni iniciar operaciones del proyecto hasta tanto se alcance un acuerdo final entre ambas partes en conflicto

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Gobierno de la República de Panamá y las autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé lograron este lunes un acuerdo para dar continuidad al diálogo entre las partes para buscar soluciones en torno al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

En el acuerdo, las partes se comprometen a analizar las opciones de solución sobre el futuro del proyecto, incluyendo “la adquisición de la propiedad del proyecto Barro Blanco”. 

Estas,  según el comunicado emitido este lunes por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, serían “con justificación científica y financiera".

En la reunión estuvo presente el presidente panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez; la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, quienes acordaron conformar un equipo conjunto para estudiar el problema concerniente a los estribos de la presa y de la maquinaria de generación instalada en la casa de máquinas, y emitir una opinión sobre la situación exacta de estos asuntos.

El proyecto, que tiene un avance de más de 85%, está paralizado desde febrero de este año. El nuevo acuerdo incluye que las autoridades indígenas y el Gobierno se comprometen a aceptar los resultados y conclusiones que arrojen los análisis realizados por el equipo técnico, como base de las decisiones sobre el futuro del proyecto.

El Gobierno, igualmente, se comprometió a no inundar el embalse ni iniciar operaciones del proyecto Barro Blanco, hasta tanto se alcance un acuerdo final entre ambas partes en conflicto sobre el futuro del mismo, debidamente legitimado por las instituciones democráticas locales establecidas por la Ley.