Agencia de Noticias Panamá
Comercio

Panamá registra el tercer buque portacontenedores más grande del mundo

El país canalero se mantiene como la marina mercante número uno del mundo.

Ricardo González J.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El registro panameño sigue abanderando  los ultraportacontenedores (ULCS, según sus siglas en inglés) de la Serie Olympic. En esta ocasión, le tocó al tercer buque  portacontenedores clase Oscar de Mediterranean Shipping Company (MSC), que  ha sido bautizado  con el nombre "MSC Zoe" y posee una capacidad de 19.224 TEU. 

Los buques clase Oscar son considerados verdes y eficientes, ya que poseen un 35% más de capacidad de carga y el 35% menos de emisiones de CO2 en comparación con otras naves. Además, cuentan con un motor diesel principal que optimiza el consumo de combustible en base a las condiciones cambiantes de operación.

La ceremonia oficial para  la inauguración de este buque tuvo lugar en Hamburgo, Alemania. La hermana de  los MSC Oscar y MSC Oliver fue registrada con este nombre, "MSC Zoe",  en honor a la niña de cuatro años Zoe Vago, nieta del fundador de la compañía y presidente MSC Gianluigi Aponte. "MSC Zoe" operará entre Asia y el norte de Europa como parte del servicio MSC SWAN.

MSC podría desplazar a Maersk Line como la línea naviera de contenedores más importante a nivel mundial para 2016 en términos de capacidad instalada, de acuerdo con un análisis realizado por la consultora  Alphaliner.

Actualmente Maersk Line ocupa el primer sitio dentro del "ranking" de las navieras más importantes del mundo, pero MSC se podría posicionar por encima al contar con una flota total de tres millones de TEU, debido a que la compañía ítalo-suiza “se ha embarcado en una agresiva expansión” que incluye pedidos de más de 610.000 unidades de 20 pies.

“Esto eleva sobre la cartera de pedidos de 182.000 TEU de su rival danés, que no ha ordenado ningún barco desde que contrajo el compromiso de los Triple E con 18.270 TEU en 2011”, según publica el Journal of Commerce (JOC).

En tanto, destaca el medio, MSC se ha relacionado recientemente con un pedido de tres naves de 19.000 TEU financiados por el Banco de China en los astilleros Daewoo de Corea del Sur y un pedido de portacontenedores en el grupo Escorpio de 19.000 TEU en el astillero coreano rival Samsung.

Maersk opera actualmente una flota de dos millones 780 mil TEU, o el 15% de la capacidad mundial, seguido por el MSC, con 2,5 millones de TEU y una cuota de mercado de 13.5%.

MSC y Maersk, que esperan lanzar su alianza de compartición de buques a finales de año, están a la espera de las aprobaciones regulatorias. Con esta alianza tendrán una masiva ventaja sobre sus rivales en la carrera para desplegar grandes buques portacontenedores, según Alphaliner. A finales de 2016, operarán de forma conjunta alrededor de 47 buques de entre 15.500 y 19.200 TEU.