Agencia de Noticias Panamá
Según la FAO

Más de la mitad de la producción de alimentos en el mundo corresponde al trabajo realizado por las mujeres rurales

Las mujeres rurales en Latinoamérica desempeñan un papel fundamental en la erradicación del hambre, preservando la biodiversidad, conservando semillas y recuperando prácticas agroecológicas para la producción de alimentos saludables

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que más de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial corresponde al trabajo realizado por el sexo femenino; sin embargo, en América Latina y el Caribe aún existe desigualdad social y política para las mujeres.

Pese a esto, las mujeres de América Latina y el Caribe continúan viviendo en desigualdad política y social; sólo el 18% de las exportaciones agrícolas de Latinoamérica es manejado por ellas.

Claudia Brito, oficial de género de la FAO, sostuvo que: “Todo esto limita la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como condición necesaria para erradicar la pobreza y el hambre en la región”. Añadió que tan sólo el 10% de los créditos le son entregado a las mujeres y un 5% de la asistencia técnica, situación que los gobiernos de la región deben enfrentar.

En América Latina, la mayoría de los países han sabido reconocer que las mujeres tienen desventaja frente a los hombres, por eso han reformado leyes de tierra, códigos civiles y de familia, que reconozcan la igualdad de derecho entre el sexo masculino y el femenino, incluyendo sus derechos de propiedad.

Según la FAO, para lograr una erradicación rápida del hambre en América Latina y el Caribe, los gobiernos y la sociedad como un todo deben reconocer los múltiples aportes que hacen las mujeres rurales como productoras, propietarias y tomadoras de decisiones, removiendo los obstáculos que persisten de su condición social, económica y jurídica.