Agencia de Noticias Panamá
Servicios portuarios

Invertirán US$200 millones para ampliar puerto de Cartagena con miras a la expansión del Canal de Panamá

En 2014, las operaciones en Latinoamérica con participación de APM Terminals tuvieron un movimiento total de 2,1 millones de contenedores TEU.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). APM Terminals, compañía de desarrollo, gestión y operación portuaria, y la Compañía de Puertos Asociados, S.A. (Compas S.A.), operadora de puertos y terminales en Colombia, firmaron un acuerdo para operar de manera conjunta y expandir la terminal multipropósito de Compas, S.A. en Cartagena.

APM Terminals, que a su vez es subsidiario de Maersk Lines, y Compas, S.A. invertirán en conjunto más de US$200 millones en mejoras operativas y obras de expansión, incluyendo equipamiento portuario de última generación. Esta inversión triplicará la capacidad anual de la terminal, que actualmente es de 250.000 contenedores TEU1 y 1,5 millones de toneladas de carga general, para atender los buques de mayor tamaño que transitarán por el Canal de Panamá ampliado.

Según la información suministrada por la empresa, Compas, S.A. seguirá siendo el titular de la concesión, mientras que APM Terminals tendrá una participación mayoritaria del 51% en la empresa conjunta que operará la terminal.

“Colombia representa una de las oportunidades de inversión más prometedoras en la región y estamos muy contentos de entrar a participar en el continuo crecimiento y desarrollo económico del país. Cartagena tiene una gran importancia entre los puertos de Sudamérica y esta sociedad con Compas, S.A. reafirma los planes de crecimiento e inversión de APM Terminals”, dijo Kim Fejfer, CEO de APM Terminals.

Dentro de la red global de APM Terminals, Cartagena se convierte en su primera operación en Colombia y en su sexta instalación en Latinoamérica, que incluye participaciones en la operación de instalaciones portuarias en Callao, Perú; Buenos Aires, Argentina; y Santos, Pecém e Itajaí, en Brasil.

 En 2014, las operaciones en Latinoamérica con participación de APM Terminals tuvieron un movimiento total de 2,1 millones de contenedores TEU.