Agencia de Noticias Panamá
Gobierno

Panamá avanza con el proyecto de descentralización de la administración pública

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, descartó que bajo su administración se vayan a crear nuevos impuestos o que se aumenten los existentes, sobre todo cuando se apruebe el programa de descentralización municipal.

Ricardo González J.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Panamá avanza con el proceso de descentralización de los municipios y la semana pasada se continuó con el periodo de consultas de la Ley 37 que descentraliza la administración pública. En este sentido, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional de diputados se reunió con las autoridades locales de los distritos de Panamá y San Miguelito, además de los del área este del país, que son los más poblados de la urbe capitalina.

La Ley 37 de 29 de junio de 2009 está programada para iniciar su implementación en enero del 2016. En esta quinta jornada de consultas participaron el alcalde del distrito capital, José Blandón Figueroa; la viceministra de Gobierno y Justicia, María Luisa Romero; representantes de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), y autoridades locales.

Según el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Javier Ortega Sánchez, la descentralización es un proceso complicado, por lo que es importante conocer cómo las personas, especialmente de la sociedad civil, perciben este paso y lo que se hará en ese sentido.

Indicó que hasta ahora lo más difícil que se ha tratado durante las cuatro primeras consultas es el tema económico, sobre cómo será el traspaso de las partidas, las competencias que tendrán bajo su responsabilidad y el tiempo.

Informó que la preocupación se orienta en si realmente están preparados los municipios para enfrentar este compromiso y todo lo que requieren para desarrollar y ejecutar estas competencias.

El diputado Ortega aseguró que el proceso no será fácil ni inmediato; sin embargo, las consultas están dirigidas, precisamente, a consensuar el proyecto, de tal forma que resulte un documento que beneficie a las comunidades que son las más afectadas.

Ortega adelantó que  hoy, martes, las consultas se trasladarán a la provincia de Panamá Oeste, donde se realizará un conversatorio con las autoridades de este sector del país en los terrenos de la feria.

La Comisión de Asuntos Municipales ya realizó jornadas de consultas ciudadanas sobre la descentralización en las provincias de Veraguas, Los Santos, Herrera y Coclé.

Recientemente, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, descartó que bajo su administración se vayan a crear nuevos impuestos municipales o que se aumenten los que ya existen, sobre todo cuando se apruebe el programa de descentralización de los municipios en el país.

“No tenemos planeado implementar nuevos tributos y ahora menos que con el proceso de descentralización que adelanta el gobierno se traspasará lo recaudado del impuesto de inmuebles a los municipios”, precisó Blandón.

Destacó que esto representará una entrada de dinero para el municipio que oscilará entre los US$85 y US$100 millones anuales, los que son ingresos muy importantes para la estructura, operación y programas de inversión del municipio capitalino.

Los principales programas de inversión del Municipio de Panamá están dirigidos a la recuperación de servidumbres públicas, la construcción de aceras, soterramiento de cables, mejoras al espacio público y parques, nuevos mercados municipales, nuevos complejos deportivos y centros culturales.