Agencia de Noticias Panamá
De acuerdo con 'ranking' realizado por América Economía

INCAE Business School, entre las mejores escuelas de negocios de Centroamérica

El MBA es una herramienta imprescindible, pero no suficiente, para acceder a los niveles directivos más altos. Se puede constatar que para llegar a ser presidente de una compañía, tal grado académico no resulta necesario en absoluto.

Ricardo González J.

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El INCAE Business School, con sede en Costa Rica y Nicaragua, fue el único centro de estudios localizado en Centroamérica que figuró en el "ranking" 2015 de las 35 mejores escuelas de negocios de Latinoamérica, realizado por América Economía, ocupando la posición número cuatro. En el "ranking" no aparece ninguna casa de estudios ubicada en Panamá.

El número uno de la clasificación  de América Economía, que midió, entre otros aspectos, los profesores que cuentan con doctorado, asociaciones de exalumnos, alumnos doble graduados, intercambio con escuelas y acceso a libros, fu encabezado por EGADE Business School, de Monterrey, México, seguido de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Santiago de Chile; la FGV-EAESP de Sao Paulo, Brasil; el INCAE, que tiene operaciones en las ciudades de San José, en Costa Rica, y Managua, en Nicaragua; y el PUC-Chile, de Chile.

Los otros cincos puestos fueron ocupados por el IAE-Austral (Argentina), la Universidad de Chile (Chile), la UNIANDES (Colombia), la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) y el IESA (Venezuela).

De acuerdo con la explicación de América Economía sobre el "ranking", un MBA adecuado, en el lugar adecuado, puede potenciar a que un ejecutivo se exprese al máximo. No obstante, aunque muchos acordarán que el MBA es una herramienta imprescindible, pero no suficiente, para acceder a los niveles directivos más altos, se puede constatar que para llegar a un puesto CEO o presidente de una compañía, tal grado académico no resulta necesario en absoluto.

Una encuesta  sobre los titulares de las 10 empresas con mayor facturación en cinco países de la región, basado en el Ránking de las 500 Empresas Más Grandes de América Latina (2014), así lo confirma. 

Si bien 14 de los 50 considerados realizaron un MBA, 10 no poseen ninguna formación de posgrado (ni siquiera cursos de especialización relevantes); en tanto que el resto dispone de formaciones variadas: máster o doctorados (pocos) en asuntos públicos, ingeniería, ciencias políticas, economía, química y geología.

Lo anterior no implica la irrelevancia del posgrado. De 10 que se encuentran en la posición top y son propietarios o familiares de los fundadores, la mitad ha realizado un MBA (y dos disponen de posgrados de desarrollo gerencial), señal de que acceder a la información más actualizada sobre gerenciamiento nunca puede ser negativo. Aun así, el valor de un MBA puede relativizarse: necesita ir acompañado de una buena carrera profesional. En el marco de lo anterior influye el momento de la carrera y el nivel de la organización en que se encuentre quien lo cursa.

Teresa Youlton, gerente de la empresa Page Executive, compañía especializada en la selección de ejecutivos, estima que un MBA “por sí solo, no aporta mucho”. ¿Por qué? “Hay que considerar que una vez que se ha logrado un cierto nivel ejecutivo y una cierta cantidad de años de experiencia, un MBA aporta más bien satisfacción personal, red de contactos y una actualización de conocimientos, más que un aporte a su carrera”, dice.