Agencia de Noticias Panamá
Lavado de activos

Las evaluaciones del GAFI siguen, ahora pedirán resultados

El director de proyectos aceptó que en su opinión no se estaría midiendo a todos con la misma vara

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los países como Panamá, que se encuentran en una lista de no cooperadores  del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), deben tomar en cuenta que la situación no termina solo con salir de ella, ya que vienen otras evaluaciones cuya aplicación ya tiene fecha, así lo dio a conocer el director de proyectos de Gafilat, Ricardo Gil.

Gil, quien reconoció que podría no estar midiéndose con la misma vara a todos los países, explicó que el sistema de evaluación sigue, y van a venir otras en el tema de la efectividad de las normas que los países adoptan, y si países como Panamá y Uruguay (que acaba de salir de la lista gris) trabajan bien ahora para salir de la que están, así lo deben hacer para una próxima evaluación. Esta nueva  evaluación, según el calendario del organismo, sería en el 2017.

Otras reflexiones que compartió Gil fue que Panamá hoy está, en cierta forma, obligado a mirar al Gafi y a la lista, pero él considera que no solo se deben hacer cambios mirando a este organismo, sino a la realidad sobre el lavado de activos y los problemas de corrupción, en los que se debe trabajar con firmeza.

“No estamos todo bien, la corrupción y el crimen organizado han avanzado en la región”, afirmó el director de proyectos del Gafi a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá), durante su participación en el Congreso Hemisférico sobre Prevención del Lavado de Activos que organiza la Asociación Bancaria de Panamá.

Explicó que existen países en los que hay leyes contra el lavado de activos, pero esto no es suficiente, ya que el sistema Gafi cambió, antes se basaba más en la parte normativa que en los resultados, pero esto último empieza a tener fuerza en la nueva evaluación, lo que significa que si tienes todo, pero no lo utilizas, no está bien.

En la región, a pesar de las leyes en los países no se observaban sentencias por ninguno de estos temas.

En cuanto a la evaluación de Panamá Gil dijo no poder hacer referencia al tema especifico, pero si explicó el proceso en el cual en octubre se podría estar pidiendo la revisión "in situo" si ellos observan que con los avances que tiene es suficiente  y en octubre si así o considera el organismo salir en febrero tal como lo ha explicado el gobierno panameño.

Dijo que a Ecuador en este momento se le está realizando la visita por lo que podría estar saliendo en octubre de la lista gris.

Durante su presentación, Gil reconoció que quizás no se esté midiendo a todos los países con la misma vara y al ser consultado al respecto, indicó que por una parte los equipos evaluadores cambian, son expertos que toman cursos, pero “dos evaluadores son dos cabezas distintas”, por lo que existe un componente subjetivo en sus consideraciones.

Lo otro es que “en el mundo todos los países están sujetos a estos temas, ¿se usa la misma vara para medir a todos los países, yo digo: No estoy seguro, pero aunque fuera cierto, a mí me preocupa lo que estoy haciendo bien en mi país, o en nuestros países, si hay una vara más corta para otros países, me parece que está mal, pero no quiero bajar mi guardia con la excusa que de que fulanito no”, dijo Gil.

Utilizó como ejemplo el caso de su natal Uruguay, en donde una marca fuerte en su evaluación es el tema de las sociedades “off shore” que se fabricaban en Uruguay y se utilizaban en el exterior, pero en estados estadounidenses como Delaware se abren sociedades por teléfonos y a US$200, y nadie pregunta nada.

“Lo que para Uruguay, y posiblemente para Panamá, fue una marca fuerte en su evaluación capaz que para otro lado no se mide con la misma exigencia, es cierto, pero en nuestros países tenemos que eliminar ese tipo de sociedades porque son las que utilizan los delincuentes”, insistió Gil.

Añadió que esto debería tener una marca en la evaluación para otros países , pero se debe tomar en cuenta que no solo es una marca mala la que se necesita para entrar en una lista, son muchas.