Agencia de Noticias Panamá
Aviación

Buscan conversión de deuda de Venezuela a bonos

El presidente de la junta directiva de la aerolínea aérea panameña Copa Airlines explicó que la propuesta intenta conservar las tasas pactadas con anterioridad.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Las aerolíneas internacionales que tienen dineros atrapados en Venezuela por la falta de conversión de bolívares a dólares están tratando de buscar un mecanismo para no solo repatriar el dinero, sino hacerlo a las tasas pactadas con anterioridad, según dio a conocer Stanley Motta, presidente de la junta directiva de Copa Airlines.

“Le conviene al Estado de Venezuela, como le conviene a la empresa (Copa Airilnes), buscar una solución y pagarnos a través del tiempo”, afirmó el empresario a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá).

Motta aclaró que ellos tienen los bolívares, pero no han podido darles la convertibilidad a dólares; sin embargo,   están dispuestos a esperar. “Lo que estamos buscando es que nos respeten las tasas que  nos habían prometido”, dijo Motta, sin especificarlas.

Cabe recordar que el bolívar venezolano  ha sufrido devaluaciones considerables y que en los últimos dos años las empresas de aviación han acumulado una deuda que sobrepasa los US$3.500 millones, de los cuales  unos US$500 millones corresponden a deuda con Copa Airlines.

La medida que se está planteando implicaría utilizar  instrumentos como los bonos públicos.

El empresario panameño explicó que esta es una idea que desde hace un tiempo se ha estado evaluando en la industria de la aviación, y que el Gobierno venezolano debe estar considerándolo, pero no ha tenido acercamientos.

Por otra parte, existe el planteamiento del Gobierno de Panamá de tratar de canjear por petróleo la deuda con las empresas de la Zona Libre de Colón y  Copa Airlines.

“El cambio por petróleo es viable, pero si deciden que nos van a pagar con petróleo, nosotros tenemos que ver cómo nos entregan ese petróleo y dónde lo colocamos”, indicó, al tiempo que agregó que no conoce aún los detalles del mecanismo.

Al ser consultado sobre el tipo de propuestas que estarían dispuestos a analizar, el empresario dijo que serían todas, “siempre que sean razonables”.

El último  pago que recibió Copa fue en noviembre de 2014.