Agencia de Noticias Panamá
Aumentarán las importaciones

Productores de arroz piden decretar estado de emergencia

Han manifestado que a 15 días de que se termine la siembra de arroz, en el país no existen las perspectivas necesarias para que se cumplan las metas anteriores.

Ricardo González J.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Representantes de la Federación Nacional de Arroceros y las Asociaciones de Productores de Arroz de Panamá exigieron a las Asamblea Nacional de diputados que se decrete la producción de este rubro en el país en estado de emergencia para tomar medidas que lleven a rescatar este alimento que está a punto de desaparecer.

Los arroceros buscan de esta forma aportar oxígeno al problema de la producción de este rubro en el país. El dirigente Gabriel Araúz lamentó que en Panamá cada vez disminuye la cantidad de productores de arroz medianos y pequeños.

“El sector arrocero atraviesa por una situación difícil. Las estadísticas del país, en lo que va del año, señalan que solo existen sembradas unas 26.000 hectáreas y no se completarán las 60.000”, sostuvo Araúz.

El elevado costo de producción, que oscila entre US$1.850 a US$2.000 por hectárea, el cambio climático, así como la importación incontrolada, han provocado que en los últimos 10 años, más de tres mil arroceros abandonaron la actividad en el país.

En Panamá, cada año se consumen 8,5 millones de quintales de arroz y se producen solo 6 millones de quintales, por lo que el país debe importar 2,5 millones de quintales para suplir el consumo total.

En los últimos ocho años, se estima que el consumo per cápita anual se ha mantenido en torno a las 154,32 libras, aunque algunos productores consideran que el consumo real pudiese estar entre las 160 y 170 libras, por cada panameño.

Araúz indicó que a 15 días de que se termine la siembra de arroz, en el país no existen las perspectivas necesarias para que se cumplan las metas anteriores y sólo se logrará la siembra al tope de alrededor de 35.000 hectáreas, que representarán sólo un consumo de cuatro meses.

Añadió que bajo estas perspectivas, se visualiza que sólo se podrá abastecer un tercio del consumo en todo el país. Reconoció que con esta poca producción nacional, las importaciones aumentarán de fotma  "astronómica".

Finalmente, hizo el llamado al Ejecutivo para que se respeten las decisiones en la cadena alimenticia, que incluye el tiempo, la época en que se debe traer el arroz y las cantidades, para que no afecte la producción nacional y a los productores pequeños y medianos.

El pasado 11 de agosto, se hizo el desembarque de 20,1 millones de toneladas de arroz en cáscara que fueron declarados en el Sistema de Notificación de Importación de Alimentos (SISNIA).

El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario de Panamá (IMA), Eduardo Carles, expresó que el arroz en cáscara importado, también conocido como "paddy", reforzará el mercado nacional hasta cuando esté disponible la siguiente cosecha.

Indicó, además, que la licitación del cargamento de arroz en cáscara que está ingresando al país se hizo hace cuatro semanas a través de la Bolsa de Productos (BAISA), y que el mismo debe comprarse en Estados Unidos, de acuerdo con la ley en materia de contingente arancelario acordada en el Tratado de Promoción Comercial.