Agencia de Noticias Panamá
Se destinarán US$5,1 millones al agro

Productores panameños piden ayuda al Gobierno ante el azote de El Niño

Hasta el momento la sequía ha matado a más de 1.000 reses

Ricardo González J.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Cientos de productores panameños acudieron a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional de diputados para exponer las afectaciones que están sufriendo producto del fenómeno de El Niño y buscar una ayuda del Gobierno para enfrentar esta situación.

El presidente de esta instancia legislativa, Juan Miguel Ríos, dijo que esta es la primera de muchas reuniones que realizarán en todo el país, para escuchar cuáles son las necesidades del sector agropecuario, dependiendo de la región a la cual pertenecen.

Los productores, en su mayoría ganaderos, manifestaron que por falta de agua, han tenido que vender sus reses en las subastas a fin de recuperar algo de la inversión y evitar que sean parte de la estadísticas de muerte, que ascienden a más de 1.000 animales solo en la provincia de Los Santos.


Durante la reunión, se les explicó el plan de contingencia que el Gobierno implementará en la provincia de Los Santos, a partir de la próxima semana, para apoyar un poco a los productores del área.

El proyecto contempla la inversión de US$5,1 millones que serán utilizados en la construcción e instalación de pozos, abrevaderos, reservorios, represas de mamposterías y compras de vitaminas y medicinas para el ganado, entre otros,  que, previamente, han sido evaluados en las fincas afectadas.

Esta provincia también es productora de diversos granos (maíz y arroz) cuyos representantes también tuvieron participación en la reunión y manifestaron su afectación por la sequía.

Todos los problemas dados a conocer por los productores de Los Santos y las demás provincias serán incluidos en un informe que están preparando los miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Luego de estas consultas, se realizará una reunión con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango,  y los representantes de todas las instituciones relacionadas con el sector para brindar un  apoyo efectivo a los productores del país, que son los encargados de garantizar la seguridad alimentaria.

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico  oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico, que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial.

Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

El nombre de "El Niño" se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía ya conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante “la época de las fiestas navideñas” y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, deduciendo que dicha anormalidad era debida a una corriente de aire caliente procedente del golfo de Guayaquil en Ecuador.