Agencia de Noticias Panamá
Estudio PWC

Aumento de salarios baja el ritmo, pero crecen las compensaciones para el personal

Panamá tiene una rotación en las empresas de hasta el 25% lo que calificó como alto ya que en otros países como los vecinos centroamericanos rotación es de un 7% a 14%

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). De acuerdo con la encuesta de salarios que realiza la firma consultora PWC, al mes de agosto de 2015 se observó que el crecimiento promedio de las remuneraciones fue de 2,8%. No obstante, lo más sobresaliente es que los beneficios que otorgan las empresas a los empleados aumentaron entre un 50% a un 100%, esto de un año a otro.

Alberto Sáenz, director de Advisory de PwC Panamá, explicó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que los beneficios que más están creciendo son los relacionados al pago de estacionamientos, transporte, salud y de recreación (incluido deportes).

De acuerdo con el estudio “Sistema Empresarial de Información Salarial (Seis), que realiza PWC, este comportamiento obedece a que la economía ha bajado al dejar de crecer de 10% a 6%, por lo que  las empresas han limitado su capacidad para hacer incrementos salariales en efectivo, en especial porque las ventas  han disminuido en algunos casos entre un 10% a un 30%.

Las empresas estarían empezando a aprovechar las sinergias de la industria y los llamados trueques para retener a sus colaboradores.

De acuerdo con Sáenz, Panamá tiene una rotación en las empresas de hasta el 25%, lo que calificó como alto, ya que en otros países, como los vecinos centroamericanos, la rotación es de un 7% a 14%, esto impulsado por inversiones de empresas foráneas y locales.