Agencia de Noticias Panamá
Relaciones diplomáticas

Panamá exige salida de las listas grises

Cabe recordar que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, sentenció que para el mes de julio de 2016, se les aplicará la ley de retorsión

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Gobierno de la República de Panamá “exige y espera” que el país sea excluido de las listas grises, manifestó el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, en una reunión ante el Cuerpo Diplomático sobre los avances realizados en materia de transparencia fiscal y financiera.

En el encuentro se instruyó a los diplomáticos a dar a conocer los avances alcanzados en los últimos años por el Gobierno de la República de Panamá para ponerse al día con las nuevas exigencias internacionales en relación a los temas financieros y el lavado de activos.

Cabe recordar que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, sentenció que para el mes de julio de 2016, se les aplicará la ley de retorsión  a los países que tengan incluida a Panamá en una lista de discriminación.

El mandatario explicó que este plazo se dio porque el país tenía que hacer unos ajustes y ya los realizó.

Panamá está incluida en una lista de países no cooperadores (lista gris) del Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI; en una lista de paraísos fiscales de la Unión Europea y se encuentra negociando un acuerdo de doble tributación con Colombia, luego de que éste la incluyera en una lista de paraísos fiscales.

Para salir de la lista gris del GAFI, Panamá ha realizado acciones como la creación de nuevas leyes, incluyendo una antiblanqueo, la tipificación de delitos relacionados con el blanqueo de capitales, el registro de operaciones sospechosas, el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y la cooperación internacional.

Pero los procesos seguirán, ya que luego de salir de la lista gris, para el 2017 enfrentará los procesos para demostrar la efectividad de estas leyes (ver nota “Las evaluaciones del GAFI siguen, ahora pedirán resultados ” http://goo.gl/dmlW3a).

Otros desafíos serán en el plano fiscal, al no haber pasado aún la primera fase de la revisión de pares del Foro Global, por el cual enfrentaría algunas sanciones, posiblemente, después de la reunión del organismo, en octubre de este año.

Sobre este panorama, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, manifestó con anterioridad que antes de entrar en otros temas  se enfocarán en salir de la lista gris del GAFI y en atender la situación con Colombia.

Al ser consultado por las posibles sanciones del Foro Global y si tendrían el mismo efecto en el sector financiero, como los del GAFI,  el funcionario respondió que no, y recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a la que pertenece el Foro Global, es solo un organismo consultivo.