Agencia de Noticias Panamá
Mercado bursátil

Se desploman futuros de Wall Street por pánico de inversores

Tras el desplome de más de 8% de las acciones en China, junto con un violento descenso en el precio del petróleo y otras materias primas.

Ricardo González J.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Wall Street se encaminaba este lunes a una apertura en rojo, después de que se dispararon las alarmas en todos los mercados mundiales tras el desplome de más de 8% de las acciones en China, junto con un violento descenso en el precio del petróleo y otras materias primas.

De acuerdo con un informe publicado por Reuters, los índices bursátiles S&P 500 y Nasdaq probablemente entrarían en una zona de corrección, es decir un 10% por debajo de sus máximos de 52 semanas.

El promedio industrial Dow Jones y el Nasdaq 100 entraron en territorio de corrección el viernes. El Dow abrió bajo los 16.000 puntos por primera vez desde febrero del 2014.

La falta de nuevas medidas por parte de Pekín para apoyar a las bolsas chinas después que cayeron un 11% la semana pasada, provocó una caída libre en las acciones globales y una ola de ventas de materias primas, especialmente petróleo.

Los títulos de las principales empresas petroleras como Exxon y Chevron caían cerca de un 4% en las operaciones previas a la apertura de Wall Street.

Los futuros del S&P 500 e-minis bajaban 76,75 puntos, o un 3,89%, mientras que los del Nasdaq 100 e-minis perdían 208,5 puntos, o un 4,96%, con un fuerte volumen de contratos. Los futuros del Dow descendían 685 puntos, o un 4,16%.

Un contrato de futuros es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada, y con un precio establecido de antemano. Estos contratos se negocian en lo que se llama mercado a término o mercado de futuros.

Con independencia de que un contrato de futuros se puede comprar con la intención de mantener el compromiso hasta la fecha de su vencimiento, también puede ser utilizado como instrumento de cobertura en operaciones de tipo especulativo, ya que no es necesario mantener la posición abierta hasta la fecha de vencimiento; en cualquier momento se puede cerrar la posición con una operación de signo contrario a la inicialmente efectuada.

Algunos expertos han indicado que la caída de las bolsas chinas se debe a que son particularmente sensibles a rumores, debido a la gran cantidad de particulares involucrados: Unos 90 millones de inversionistas individuales –en su mayor parte aficionados que no conocen a fondo el mercado financiero– han colocado allí sus ahorros con la esperanza de obtener ganancias rápidas. Otros analistas atribuyen los problemas a la política del gobierno, que interviene inyectando capital sin lograr tranquilizar al mercado.

El desplome del mercado accionario de China y la prolongada desaceleración del crecimiento del PIB, tendrán naturalmente repercusiones en las economías latinoamericanas, que en muchos casos dependen bastante de la demanda china, indicó Magdalena Forster, analista del Deutsche Bank Research.