Agencia de Noticias Panamá
Lista Gris

Panamá camino a reunión con el grupo revisor del GAFI

La cita es el jueves 27 en Ecuador.

José Antonio Gil Arias 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Una delegación panameña, encabezada por la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, y el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Alexis Bethancourt, tiene previsto reunirse este jueves 27 de agosto con el Grupo Regional Revisor de las Américas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en la ciudad de Quito, Ecuador, para evaluar los alcances en materia de prevención del blanqueo de capitales, de acuerdo al plan de acción acordado con este organismo internacional para excluir a Panamá de su lista de Países No Cooperadores en Materia de Prevención de Blanqueo de Capitales (lista gris).

La delegación está conformada además por funcionarios de la Superintendencia de Bancos, de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, según informó un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La reunión se realiza en la capital ecuatoriana ya que el grupo revisor americano se encuentra realizando una inspección en ese país, que daría como lugar la salida de Ecuador de la lista gris para el próximo mes de octubre.

Panamá completó un plan de acción acordado con el GAFI, que incluía nuevas leyes y sus reglamentaciones (Ley 23 del 17 de abril de 2015 2015) por las que se dictan medidas para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de armas de destrucción masiva.

Adicionalmente, el comunicado oficial informa que Panamá ha avanzado en la capacitación del personal que labora en las mencionadas entidades sobre la aplicación de las medidas del GAFI.

El gobierno panameño está realizando esfuerzos para salir de la lista gris en febrero del próximo año, para lo cual el GAFI debe decidir en octubre si envía a su cuerpo revisor al país antes de esa fecha.