Agencia de Noticias Panamá
Puertos

Autoridad Marítima de Kenia visita Panamá para conocer su modelo logístico

Los africanos quisieron descubrir el modo en que deben desarrollar su mercado, actualizarse y conocer cómo obtener un mayor crecimiento económico en el sector marítimo.

Ricardo González J.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Una delegación de la recién creada Autoridad Marítima de Kenia visitó a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para conocer sus operaciones y su modelo organizativo y logístico.

Los directivos de la entidad marítima keniana buscan, a través del establecimiento de una administración marítima líder,  contribuir a la transformación del país, para convertirlo en una nación competitiva a nivel internacional. 

Para esto, pasan por el reto de conocer cómo poder atraer a la industria marítima  a Kenia, los modelos de negocio a utilizar, la forma para convertirse en un país y registro confiable de cara al sector marítimo y las estrategias para el desarrollo de todo un conglomerado marítimo. 

Conscientes del crecimiento exponencial de Panamá en el sector marítimo, los africanos quisieron descubrir  estrategias para desarrollar su mercado y actualizarse, así como ser conocedores de la forma de obtener un mayor crecimiento económico en el sector marítimo, de cara a mejorar la economía de su país,  porque, en el caso de esta nación, pasa por la apertura a la exploración y explotación del océano Índico. 

El administrador de la AMP, Jorge Barakat Pitty,  expresó el compromiso de esta entidad con el sector marítimo y por la presencia de mayor cantidad de países interesados en ser competitivos y comprometerse con la seguridad y el respeto a las regulaciones internacionales, por lo que aplaudió la iniciativa de los representantes de la Autoridad Marítima de Kenia, en querer aprender cómo hacer de su país una nación próspera de la mano del desarrollo del área marítima.  “Acciones como estas redundan en la promoción de un sector marítimo nacional e internacional más seguro y estable”, añadió el director de la AMP. 

Barakat Pitty expuso a los visitantes la conformación y división estructural de la AMP, y a su vez, cada uno de los directores de las diferentes direcciones generales  explicó las competencias  de sus áreas administrativas, respondiendo a las inquietudes presentadas por las autoridades visitantes. De esta forma, los directivos de la Autoridad Marítima de Kenia pudieron acercarse a la realidad de nuestra institución y descubrir diferentes aristas organizativas y logísticas aplicables a su modelo.

La Marina Mercante de Panamá es el más antiguo y ahora el más grande registro mundial abierto de buques. El registro panameño de buques acepta naves pertenecientes a nacionales y extranjeros, bajo la condición del cumplimiento de las normas relacionadas con la navegabilidad, seguridad marítima, prevención y control de contaminación, dotación, titulación y guardia de la gente de mar, normas técnicas, sociales y materia fiscal.

El registro de buques panameño, creado mediante la Ley 8 de 1925, permite la inscripción de naves nacionales y extranjeras, ofreciendo sobre la base de su legislación orgánica, ventajas fiscales competitivas, exenciones tributarias, protección jurídica, de los títulos de propiedad e hipotecas de buques y un régimen social especial, siendo esta la clave para tener  la mayor flota mercante del mundo.
Hoy día, la República de Panamá tiene la flota de marina mercante más grande del mundo. Más de 8,150 barcos están registrados como embarcaciones panameñas. A Panamá le sigue Liberia, con 2,300 barcos registrados.

Panamá también tiene el mayor tonelaje de buques registrados en el mundo, que contiene 81 millones de toneladas que conforman casi el 22% del tonelaje total mundial. Se convirtió en el registro de buques más importante del  mundo en 1993 y desde entonces  ha aumentado constantemente su registro anual de los buques mercantes.

El Registro Abierto panameño es uno de las más responsables del mundo por la seguridad de vidas en el mar, la protección del medio ambiente marino y por el bienestar económico de los dueños de estas naves, en virtud de una serie de normas, protocolos y convenciones internacionales de las que Panamá ha sido signataria.