Agencia de Noticias Panamá
Comercio

Panamá asegura estar positivo ante próximo fallo de casos que tiene en la OMC contra Colombia y Argentina

La resolución se conocerá las próximas semanas.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá se encuentra a la espera de que en las próximas semanas, los Grupos Arbitrales que manejan los reclamos puestos por el país ante la Organización Mundial de Comercio, en demanda por medidas adoptadas por Argentina y Colombia, hagan público sus dictámenes.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, el ministro de Comercio e Industrias Melitón Arrocha se siente confiado que la decisión del panel será favorable para Panamá, y confía que el mecanismo de solución de controversia establecido por la OMC para atender violaciones a los acuerdos multilaterales, ayudará decisivamente a eliminar las condiciones discriminatorias y arbitrarias que terceros aplican en detrimento del comercio de bienes y servicios de Panamá.

En la demanda contra Argentina, proceso que inició en diciembre de 2012, Panamá alega que ocho medidas adoptadas por ese país, principalmente en materia de servicios financieros internacionales, son discriminatorias y violatorias del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (por sus siglas en inglés GATS), y que como consecuencia afectan y generan un perjuicio al comercio de servicios que se brinda desde Panamá. A juicio de Panamá, señaló el Ministro Arrocha, las medidas implementadas por Argentina, fueron impuestas de forma arbitraria, en detrimento de compromisos internacionales en el marco de los Acuerdos de la OMC, y considera que el Ministerio de Comercio e Industrias ha logrado presentar sólidos argumentos y pruebas a lo largo del proceso, los cuales espera generen un resultado favorable para el país.

El reclamo de Panamá contra Colombia en junio de 2013, busca impugnar la adopción de un arancel mixto sobre textiles, confecciones y calzados aplicado por dicho país, y que Panamá considera rebasa el arancel tope que Colombia se comprometió aplicar para estos productos ante la OMC. Esta medida ha generado importantes afectaciones para el país, principalmente el comercio desde la Zona Libre de Colón.