Agencia de Noticias Panamá
Compra

27 empresas se presentan en licitación de energía en Panamá

Estas plantas deben entrar al sistema a partir del 2018.

José Antonio Gil Arias

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) recibió 27 ofertas para la contratación a largo plazo de suministro de al menos 350 megavatios de potencia firme con generación termoeléctrica.

Las empresas ofertantes presentaron proyectos con distintos tipos de generación, desde carbón mineral, gas metano hasta diésel, siendo este último el combustible que predominó en las propuestas develadas en un acto público celebrado en un hotel de la capital panameña.

Iván Barría, gerente general de Etesa, manifestó su satisfacción tras la apertura de los 27 sobres que contienen las ofertas. “Estamos sumamente satisfechos, no solamente nosotros como gestores, sino también los participantes también están satisfechos” por el proceso que “denota la transparencia y la apertura que se ha dado”, en la que las empresas colocaron “su mejor precio”.

Barría manifestó que los precios que se presentaron  en la apertura de los sobres están por debajo de los precios de generación que se manejan actualmente en el sistema eléctrico nacional, por lo que tras la adjudicación de los nuevos contratos, se estaría reemplazando a los proveedores actuales con empresas que ofrecen mejores tarifas.

De acuerdo con la información el promedio de precios estaría por los US$0.11, el kilovatio hora, en Panamá se ha llegado a comprar hasta por US$0,18 el mismo. 

“Ahora nos toca escoger entre los mejores precios cuáles son los que vamos a asignar. Esperamos que sea un proceso rápido”, dijo Barría. Agregó que las propuestas fueron realizadas para prestar el servicio durante diez años.

El gerente de Etesa indicó que  tras conocerse todas las ofertas, éstas pasarán a ser evaluadas por un equipo de expertos que tiene previsto decidir en los próximos días cuales son las empresas que resultarían ganadoras de esta licitación.

Estas plantas deben entrar al sistema a partir del 2018 ya que el contrato estipula que tendrán 30 meses a partir de la firma del contrato.