Agencia de Noticias Panamá
Negociaciones

A punto de vencer plazo entre Panamá y Colombia para negociar acuerdo de doble tributación

Los gobiernos acordaron confidencialidad en las negociaciones y no dar a conocer resultados hasta no terminar con el proceso.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Este mes de septiembre, vence el plazo establecido entre los Gobiernos de Panamá y Colombia para negociar un acuerdo de doble tributación, según lo pactado en octubre del año pasado, y aunque las autoridades han estado negociando, poco se conoce de los avances de las conversaciones.

Los Gobiernos acordaron confidencialidad en las negociaciones y no dar a conocer resultados sino hasta terminar con el proceso.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas panameño, Dulcidio De La Guardia, la semana pasada se llevó a cabo en Panamá  la quinta ronda,   quedando pendiente una última, que se realizará en Bogotá, Colombia.

“Seguimos en la expectativa del cierre (de las negociaciones) en la próxima ronda”, dijo De la Guardia, quien añadió que ya tienen acuerdos en algunos puntos, pero no en otros, sin precisar cuáles.

El 21 de octubre de 2014, luego de varios días de tensión,  el Gobierno de Colombia aceptó retirar a Panamá de una lista de “paraísos fiscales”; a cambio, el Gobierno panameño accedió a negociar en un plazo de un año un tratado para evitar la doble tributación, pero  incluirá una cláusula de intercambio de información financiera con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Gobierno colombiano dijo que era justamente lo que estaba buscando, mientras que Panamá aseguró que se envió un mensaje “claro” sobre el respeto a su sistema fiscal.

La situación entre ambos países se dio por la negativa de Panamá a firmar un acuerdo de intercambio de información de forma absoluta y automática, acción que las autoridades panameñas sustentaban en que consistentemente le habían informado a Colombia que un acuerdo de esa naturaleza no representaría ningún beneficio para Panamá, sino que pondría en desventaja a su centro corporativo y financiero internacional.

Cabe recordar que en octubre de 2014, De La Guardia aseguró que la información será dada "a requerimiento”, como los otros tratados de doble tributación que ha firmado Panamá.