Agencia de Noticias Panamá
Aviación

Delegados analizan en Panamá los retos para los aeropuertos del mundo

En Panamá, el sector aeroportuario reporta el 12% del producto interno bruto.

José Antonio Gil Arias

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Más de medio millar de delegados de 50 países se dieron cita en Panamá para participar en la vigésima quinta conferencia del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).

Los representantes de este sector aeronáutico internacional concentraron sus disertaciones en el futuro previsto para los aeropuertos, que tienen como prioridades la seguridad, el cuidado del medio ambiente, la capacitación del recurso humano y la sostenibilidad económica, según indicó Ángela Gittens, directora general de ACI a nivel mundial.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, señaló en su discurso inaugural las bondades de la política de cielos abiertos que viene implementando Panamá, lo que ha permitido incrementar el tráfico aéreo en el país, además de garantizar el flujo constante de turistas. En Panamá, el sector aeroportuario reporta el 12% del producto interno bruto.

Varela recordó, además, que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tras el proceso de expansión iniciado desde el año 2003, ha incrementado su capacidad y en la actualidad maneja cerca de 14 millones de pasajeros por año, cifra que lo convierte en el más importante de Centroamérica. La ampliación del principal aeropuerto panameño suma una inversión de 679 millones de dólares y tiene más de un 40% de avance en sus obras, según dijo el presidente.

Uno de los grandes retos del Gobierno panameño es “eliminar las restricciones a los pasajeros, pero la forma en que podemos avanzar es a través del intercambio de información de pasajeros”, dijo el mandatario.

Varela agregó que Panamá está cerca de flexibilizar su política de visas con varios países de la región, para lo cual indicó que se requiere “el intercambio de información en línea, real, que permita abrir las fronteras de los países”.

Nuevas rutas aéreas 

El aeropuerto de Tocumen es actualmente el punto de enlace de 83 destinos en 34 países. Recientemente, se conoció que la aerolínea Emirates Airlines operará la ruta Dubái-Panamá, prevista a iniciar vuelos a partir de febrero de 2016.