Agencia de Noticias Panamá
Agricultura

Panamá apuesta por la producción de tomates en invernaderos

Al aire libre se pueden cosechar de ocho a diez libras por metro cuadrado, mientras que en un sistema controlado de invernadero logra cosechar hasta ochenta libras

José Antonio Gil Arias

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Ministerio de Desarrollo Agropecuario está interesado en impulsar la producción de tomates en fincas de invernadero en Panamá, según declaró el titular de ese despacho, Jorge Arango.

El ministro Arango precisó que, este año, la producción de tomates ha sido muy baja, por lo que "el Gobierno y los sistemas de préstamos van a apoyar la producción (de tomates), siempre y cuando sea en invernaderos".

El funcionario destacó que, además del cultivo de tomates en ambientes controlados, también se estudia el cultivo bajo esta modalidad de otros rubros vegetales. "No podemos seguir sembrando al aire libre", exponiendo los cultivos a las plagas o a las incidencias del clima, manifestó.

"Estamos motivando a los productores con la Nestlé, que es la mayor compradora de tomates industriales en el país", empresa que se comprometió a "brindar el apoyo e incentivar" a los productores, indicó Arango.

Un agricultor que siembre tomates "al aire libre, lo más que puede cosechar son de ocho a diez libras por metro cuadrado, mientras que en un sistema controlado de invernadero, logra cosechar hasta ochenta libras", precisó el ministro.

Por su parte, Edwin Navarro, miembro de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), indicó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que al menos 110 productores están a la espera de la adecuación de sus granjas con los invernaderos.

Navarro calculó que en Panamá se siembran aproximadamente 300 hectáreas de tomates, y adelantó que un tercio de esta superficie estaría disponible para instalar los ambientes controlados.

El vocero de Gantrap apuntó que actualmente en Panamá se producen 8.000 toneladas de tomates por año, y esperan elevar la producción para cubrir las 20.000 toneladas que solicita la empresa Nestlé.

Al ser consultado sobre la inversión para instalar un invernadero, Navarro reveló que se requieren unos US$300.000. El ministro Arango, por su parte, argumentó que si bien el monto es importante, el retorno es rápido por la significativa diferencia en el volumen de la producción.