Agencia de Noticias Panamá
Reforestación

Iniciativa por el millón de hectáreas logra plantar casi 50 mil plantones

Se esperaba alrededor de 5.000 voluntarios, pero se logró movilizar más de 15.000 voluntarios a lo largo y ancho del país.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El sector privado, la sociedad civil y  funcionarios de gobierno panameño plantaron 49.843 plantones en todo el país, más de 9.000 de lo que se propusieron el pasado sábado 29 de agosto. 

La siembra masiva es parte del proyecto la “Alianza por un Millón de Hectáreas Reforestadas”, impulsada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Asociación de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), en conjunto con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que como su nombre lo indica busca plantar un millón de hectáreas en un periodo de 20 años.

De acuerdo con los resultados divulgados,  la Regional Metro y Veraguas fueron los lugares donde se plantó la mayor cantidad de plantones, cerca de 29.009, lo que representó el 58% del total reforestado. 

La cantidad de sitios también fue superada, se tenía previsto 32 lugares, pero se lograron reforestar en 42 puntos del país de manera simultánea con el apoyo de ministros de Estado, los gestores de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, la empresa privada, clubes cívicos, grupos comunitarios y estudiantes de diversas escuelas del país. 

En cuanto a las áreas para la reforestación, se tenían planeadas 30 hectáreas, pero se alcanzó 74.54 hectáreas reforestadas distribuidas en las provincias Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá (Metro-Este-Oeste-Norte), Veraguas, y las Comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé. Fueron las Regionales de Panamá Metro y Este las que contabilizaron el mayor número de hectáreas reforestadas, seguido de la provincia de Veraguas.

Se esperaba alrededor de 5.000 voluntarios, pero se logró movilizar  más de 15.000 voluntarios a lo largo y ancho del país. La Regional Metropolitana fue la que movilizó la mayor cantidad de voluntarios, seguido de la provincia de Coclé y Herrera.

El presidente de la Cámara de Comercio Carlos Fernández se comprometió  al gremio a que se continuará impulsando la reforestación, con la finalidad de  recuperar un ambiente y tener un Panamá que nos dure a toda la vida”.

En tanto, la Ministra de Ambiente, Mirei Endara, acentuó que la reforestación es una de las formas más económicas y eficaces para combatir los efectos adversos del cambio climático, reducir las emisiones de carbono y promover la conservación y  gestión sostenible de los bosques.