Agencia de Noticias Panamá
Cambio climático

Productores obligados a fortalecer su información meteorológica

De acuerdo con la FAO, hoy en día la tecnología avanza a gran velocidad y el reto es cómo utilizar las tecnologías de la información para crear modelos de alerta temprana.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) dio a conocer un estudio en el cual se afirma que ante los retos actuales que enfrenta el mundo, los profesionales que trabajan directamente en las áreas agrícolas, forestales, acuícolas o pecuarias,  no pueden solo conformarse con manejar información técnica sobre los temas ligados a sus profesiones, sino que es fundamental que amplíen sus conocimientos y se actualicen en  el uso y manejo de información meteorológica y nuevas tecnologías para beneficio de la agricultura en general.

El organismo actualmente desarrolla un proyecto para el fortalecimiento de capacidades de los países centroamericanos y República Dominicana para responder a la crisis del sector cafetalero causada por la roya del cafeto y para prevenir epidemias futuras.

"Hoy en día la tecnología avanza a gran velocidad y el reto es cómo utilizar las tecnologías de la información  para crear modelos de alerta temprana a disposición de los productores para que puedan hacer frente a riesgos con oportunidad como sequías, plagas o lluvias en exceso”, destacó Allan Hruska, Oficial de Producción y Protección Vegetal de la FAO para Mesoamérica, al inaugurar el Seminario de Agrometeorología y Sistemas de Alerta Temprana.

Al señalar que la relación entre la producción de alimentos y la meteorología es cada vez más estrecha, el Oficial de FAO, subrayó que el monitoreo meteorológico y climático representa una herramienta importante para tomar decisiones de forma acertada.