Agencia de Noticias Panamá
Encuentro

CADE 2013 analizará la participación ciudadana

El evento que se llevará a cabo del 9 al 11 de abril en el Hotel Sheraton, tiene como finalidad analizar la participación ciudadana para lograr que los panameños sean mucho más conscientes de su rol.

La participación ciudadana para lograr que los panameños sean mucho más conscientes de su rol y responsabilidad en exigir una gestión transparente y eficiente de los líderes del país, será el tema central que analizarán altos ejecutivos en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2013, bajo el lema “Participación Ciudadana: dínamo para la institucionalidad y la democracia”.

Su objetivo es fortalecer la institucionalidad y la democracia, piezas claves de un Estado de derecho. Este evento se llevará a cabo del 9 hasta el 11 de abril en el Hotel Sheraton.

Mercedes Eleta de Brenes, vicepresidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) expresó que han escogido el tema de Ciudadanía por considerar que nuestra sociedad carece de un significado claro de esta palabra.

También desconocen cuál es la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos frente al desarrollo del país, sobre todo en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la convivencia ciudadana y la rendición de cuentas de los gobernantes que dirigen la cosa pública.

Por su parte, Temístocles Rosas, presidente de la comisión organizadora, destacó que la Apede, busca “despertar en la ciudadanía panameña la importancia de la participación ciudadana en todos los aspectos del devenir nacional, mostrar las distintas formas de participación ciudadana que existen y como éstas se vinculan a objetivos nacionales”.

Esto generaría que el país cuente con reglas claras del juego, que creen confianza en los actores del desarrollo, que permitan y fomenten la atracción de inversiones para la prosperidad del país.

El concepto de participación ciudadana podemos entenderlo como la igualdad de oportunidades que debemos tener todos los ciudadanos para ser parte activa en las acciones y decisiones que influyan en el país.

En virtud de ello, es que la junta directiva, en conjunto con la comisión organizadora de la CADE 2013, decidieron que este año se discutiera, analizara y promoviera el tema, pues este cónclave anual reúne a ejecutivos y empresarios de todo el país.

Los resultados también han repercutido dentro y fuera de Panamá por el intercambio intelectual, en donde se aúnan esfuerzos por el bienestar general de la nación y se plantean las tareas pendientes por atender.

Además por la relevancia dadas a estas conferencias, las mismas han servido de reto para el empresario, en su adaptación al proceso de cambio que vive la sociedad.