Agencia de Noticias Panamá
También pidió ser observador en el Caricom

Panamá busca consolidarse comercialmente en el Caribe

Esta semana se aprobó, en segunde debate en la Asamblea Nacional, el primer protocolo adicional del acuerdo de alcance parcial entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República de Cuba.

Ricardo González J.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El Gobierno Nacional busca posicionar a Panamá en materia comercial como eje regional con países del Caribe a través del proyecto de ley aprobado esta semana en segundo debate sobre el primer protocolo adicional del acuerdo de alcance parcial entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República de Cuba.

El protocolo fue suscrito en noviembre de 2014 y pretende ampliar un acuerdo vigente desde el 20 de agosto del 2009.

De acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, quien presentó en su momento el documento, se está en el punto clave e importante luego de la reapertura de las relaciones diplomáticas y los movimientos comerciales entre Estados Unidos y Cuba.

La normativa, que pasa a tercer debate, permitirá profundizar el vínculo económico y comercial con los países del Caribe y contribuirá a expandir y diversificar el comercio entre la República de Panamá y Cuba, a través del mejoramiento del entorno de la seguridad jurídica de los operadores comerciales.

Panamá y Cuba han mantenido una vinculación histórica, comercial y de cooperación que data de más de cien años. Sin embargo, estos vínculos perdieron fuerza, por lo que hubo importantes acercamientos en los meses bajo el mandato del presidente panameño Juan Carlos Varela, que dieron como resultado el relanzamiento y el fortalecimiento de las relaciones de amistad entre ambas naciones.

Panamá ha puesto su foco comercial en el Caribe y el pasado mes de julio, el Gobierno panameño presentó una solicitud de ingreso como observador a la Comunidad Económica del Caribe (Caricom) y propuso al bloque caribeño iniciar la negociación de un acuerdo de libre comercio.

La negociación de un acuerdo comercial con los países del bloque permitiría incrementar el intercambio de bienes agropecuarios y manufacturados, y mejorar el posicionamiento de Panamá como "hub" logístico y destino turístico entre los países caribeños. 

Los miembros de pleno derecho del Caricom son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente,  Granadinas y Trinidad y Tobago.

El presidente Juan Carlos Varela, durante su intervención como orador invitado en la XXXVI Reunión de la Caricom, expresó que, de contar con la aprobación, Panamá y Caricom sellarán un histórico acuerdo que permitirá compartir información de seguridad e inteligencia para poder detectar pasajeros de alto riesgo e impedirles que transiten a través de nuestros aeropuertos y nuestras fronteras para evitar que concreten sus actividades ilícitas.

Freundel Stuart, quien es el presidente pro témpore de Caricom, manifestó que la solicitud de Panamá es consecuente con los esfuerzos que realiza para garantizar que el Canal de Panamá, puertos, aeropuertos y toda la plataforma multimodal de servicios financieros y logísticos del país, no sean utilizados por el crimen organizado ni grupos terroristas.

Tratados de Libre Comercio de Panamá

• TLC Panamá - Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua)

• TLC Panamá – Chile

• TLC Panamá – Taiwán

• TLC Panamá - Singapur

 

Tratados de Libre Comercio en Negociación

  • Canadá y Estados Unidos

 

Acuerdos de Alcance Parcial

• Acuerdo Comercial Panamá – Colombia

• Acuerdo Comercial Panamá – Cuba

• Acuerdo Comercial Panamá – México

• Acuerdo sobre cooperación económica y comercial Panamá – Israel

• Tratado Comercial Panamá - República Dominicana