Agencia de Noticias Panamá
Sobre facilitación del comercio

Panamá avanza en la aprobación del Acuerdo de Marrakech

Con la firma de los acuerdos de Marrakech, en abril de 1994, concluyeron ocho años de arduas negociaciones de la ronda de Uruguay del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio.

Ricardo González J.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Panamá dio un paso importante para adoptar definitivamente el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech, por el cual se establece la Organización Mundial del Comercio, y el Anexo a dicho Protocolo referente al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

El acuerdo, que contiene disposiciones para agilizar el movimiento, levante y el despacho de las mercancías, fue aprobado en segundo debate por el pleno legislativo. El convenio establece, igualmente, medidas para lograr una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros.

Con la firma de los acuerdos de Marrakech, en abril de 1994, concluyeron ocho años de arduas negociaciones de la ronda de Uruguay y del acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT). Uno de los mayores éxitos de esa ronda fue la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como respuesta a los nuevos retos del comercio internacional.

El documento destaca la importancia del comercio internacional para Panamá al constituir uno de los ejes del crecimiento económico y que requiere avances en el orden institucional, político, social y cultural.

Panamá ingresó a la OMC en 1997 y, según el Ministerio de Comercio e Industrias, tras su adhesión a este organismo mundial, el país ahora posee la base jurídica e institucional del sistema que rige el comercio mundial, una plataforma para incrementar el comercio y un foro para resolver sus disputas con otros países.

Sin embargo, no todo fue color de rosa, ya que un ejemplo de las desventajas de Panamá tras su ingreso a la OMC fue la reducción de aranceles de varios productos, como tomates, galletas y bebidas, entre otros, sin que antes se les diera tiempo a los productores de prepararse para enfrentar la competencia internacional.