Agencia de Noticias Panamá
Ranking

Panamá ante el reto de mejorar la educación y cultura tras informe del Reputation Institute

El estudio refleja las fortalezas de Panamá como país, en las que destaca la integridad de las instituciones, el respeto a los derechos humanos y la transparencia de la administración

José Antonio Gil Arias

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá ocupa el octavo lugar en el índice de reputación Country Rep Track, realizado por el Reputation Institute, con base a un estudio de percepción de por lo menos 48 mil ciudadanos de los países que conforman el G-8. Por otra parte, en el mismo informe Panamá ocupó el cuarto lugar según la percepción de los ciudadanos de Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

El estudio refleja las fortalezas de Panamá como país, en las que destaca la integridad de las instituciones, el respeto a los derechos humanos y la transparencia de la administración. Sin embargo, el país fue menos favorecido en la percepción de su cultura, educación, estilo de vida y en su oferta para el esparcimiento, variables que marcaron una tendencia a la baja en el reporte de la reputación panameña.

Según el Ejecutivo panameño, la responsabilidad sobre la imagen que proyecta el país es un trabajo que debe hacerse en conjunto y no dejar el trabajo solamente al administración de turno.

Para la construcción de la percepción “tienen importancia la seguridad ciudadana, la transparencia, la institucionalidad, la amabilidad de la gente, el entorno natural del cual todos somos responsables”, apuntó Isabel de Saint Malo, canciller y vicepresidenta panameña.

La imagen del país se ha visto empañada en el ámbito consular, tanto a nivel internacional como en el ámbito local. Otro de los factores que señala el informe de reputación es el indicador de desarrollo y acceso de talento. Por otro lado, la seguridad pública fue bien percibida por el público que participó en el sondeo.

De Saint Malo destacó que el Ejecutivo ha desplegado un programa agresivo en materia de seguridad “creando barrios seguros para la ciudadanía”. Precisó que la actual administración ha logrado disminuir la tasa de homicidios en la ciudad de Colón, una con los más altos índices delictivos del país. “En Colon se bajó de 34 a 16 homicidios por cada cien mil habitantes”, enfatizó la vicepresidenta panameña.

 

Mejorar la comunicación

Para Fernando Prado, socio del Reputation Institute, Panamá tiene el reto de afrontar la proyección de las bondades del entorno ambiental. Prado destacó que el índice de Panamá denota una imagen sobre la cual se debe trabajar.

El socio del instituto evaluador señaló que tras el informe “habrá variables en las que la realidad es mejor que la percepción, entonces ahí tenemos oportunidades de comunicación” para aproximar la percepción a la realidad del país.

La calificación panameña tuvo tendencia al alza en los atributos de seguridad, ética y transparencia, entorno económico, entorno político e institucional y uso eficiente de los recursos. Por el contrario, los atributos que registraron un retroceso en la calificación fueron gente amable y simpática, entorno natural, oportunidades de ocio y entretenimiento, además del aporte cultural del país.

En cuanto al entorno natural “este país (Panamá) es maravilloso, lo dice un extranjero que lleva un año viviendo aquí”. Sin embargo, “en la percepción no aparece. Aparecen otros países: México, Brasil, pero no aparece Panamá por su entorno natural”, reveló Prado al presentar el informe en la capital panameña.

En el mismo orden de ideas se expresó Manuel Dominguez, secretario de Comunicación panameño, al justificar la calificación panameña por la percepción del pasado histórico del país. 

“Este gobierno en particular tiene una política exterior muy definida como país de diálogo y consenso”, lo que proyecta la imagen de Panamá a nivel internacional, indicó Domínguez, quien también destacó que hay un “doble trabajo” por hacer en Panamá.

“Por un lado, el tema real de la calidad de vida y facilidad de inversión y por otro lado el tema de la comunicación”, para lo cual la Autoridad de Turismo de Panamá “está trabajando en tres ejes de comunicación y uno es precisamente el tema de vegetación y naturaleza. El otro es el tema del turismo de compras” y el tecero es “el turismo de convenciones”, explicó Dominguez.

Aunque la calificación del Reputation Institute se enfocó en la percepción que se tiene de Panamá en países del G-8, el funcionario indicó que las estrategias de comunicación de Panamá se enfatizan hacia el mercado latinoamericano, que es más estratégico desde el ámbito turístico.

Dominguez reconoció que “la gente que está viniendo de afuera nos está ayudando a tener otra visión de la atención al cliente”. Sin embargo, desestimó la percepción sobre la calidez de la sociedad panameña. “No creo que esos resultados sean 100% creíbles. Cuando uno tiene experiencia con extranjeros en Panamá, te dicen que el panameño es simpático y afable”, argumentó.