Agencia de Noticias Panamá
Infraestructura

CAF y Nathan Associates Inc. firman consultoria para proyecto logístico de Puerto Armuelles

Se incluye el estudio para un canal seco, que integraría Puerto Armuelles con una zona portuaria en el Atlántico y también se explora la posibilidad del transporte marítimo a corta distancia

Ricardo González J.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá).
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la empresa Nathan Associates Inc. firmaron el contrato para la realización de un estudio de factibilidad para la reactivación de la terminal portuaria de Puerto Armuelles ubicado en la región occidental del país limítrofe con Costa Rica y el cual forma parte del plan de desarrollo de la región occidental del país, impulsado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de un Convenio de Cooperación Técnica con el CAF.

El acuerdo, que fue suscrito por la directora representante de CAF Panamá, Susana Pinilla, y el vicepresidente de Planificación de Infraestructura y Economía de Nathan Associates Inc., Paul Kent, busca  identificar opciones viables para la creación de oportunidades de negocios y alternativas de sistemas intermodales de transporte y logística, en Puerto Armuelles. “Este hecho,  marca el punto inicial del desarrollo de una oportunidad, que en su conjunto va a favorecer el mejoramiento de la capacidad  logística de Panamá”, expresó Pinilla. 

Pinilla agregó que la firma de este convenio va a permitir realizar los estudios pertinentes, para modelar un sistema de nivel mundial  que brinde la posibilidad de  llevar adelante,  el desarrollo a la zona occidental y ampliar las fronteras logísticas a todo el conjunto del territorio nacional, más allá del eje canalero. 

El administrador de la AMP, Jorge Barakat Pitty, sostuvo que para la AMP,  un desarrollo logístico no solo puede concentrarse en una región, ni solamente en nuestros puertos de contenedores, con su parte logística,  sino que se debe incorporar una unificación territorial, no limitante.

La empresa Nathan Associates Inc. es una firma de consultoría económica, con más de 65 años de experiencia en la planificación de infraestructuras, finanzas y otras especializaciones. En un plazo de cuatro meses, se deben establecer parámetros claros, a través de talleres, estudios, también aplicaciones de complementariedad con otras regiones, incluidos los productores  de la región occidental e inversionistas internacionales, a fin de escuchar y de consensuar, para que las ideas en conjunto contribuyan en este proyecto.

Esto incluye el estudio para un canal seco, que integraría Puerto Armuelles con una zona portuaria en el Atlántico, también se explora la posibilidad del transporte marítimo a corta distancia, todo esto a fin de establecer la región occidental, como un centro logístico para transformar la carga, no solamente de contenedores sino de agroexportación y de esa forma, llevar formalmente ese manejo de la carga transformada, agregándole valor y enviarla a las ciudades de la Costa del Este de los Estados Unidos, que son el 70% de la economía de los Estados Unidos y a otras ciudades de Europa, como Ámsterdam, donde los productores panameños llevan su mercancía.

A inicios de este año, Barakat Pitty, recibió la visita de la primera delegación de inversionistas internacionales, motivados en ser parte del proyecto de reactivación de Puerto Armuelles y la creación de un canal seco intermodal.

Entre las compañías que visitaron el áreas se encontraba la empresa china Shanghai Haojun Investment & Management Co., Ltd. La misión empresarial,  encabezada por el presidente de la compañía, Wang Zhen, mostró su firme propósito y deseo de ser partícipes en el desarrollo del proyecto.