Agencia de Noticias Panamá

Ministerio de Comercio e Industrias presenta ley para modernizar la industria en Panamá

El ministro Melitón Arrocha dijo que se busca potenciar la producción manufacturera tanto para el consumo interno como para aprovechar el eje logístico asociado al Canal de Panamá y su próxima expansión

José Antonio Gil Arias

(Ciudad de Pamamá - ANPanamá) El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI presentó este miércoles el proyecto de Ley de Modernización de la Industria Nacional.

El anuncio lo hizo Melitón Arrocha, ministro de la mencionada dependencia gubernamental en el marco del foro "La política industrial como estrategia  para el desarrollo del sector productivo nacional", organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

Arrocha manifestó que esta es una de los siete proyectos legislativos que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha introducido en la Asamblea Nacional para su evaluación y aprobación.

La finalidad del proyecto presentado este miércoles es fomentar el desarrollo de la manufactura en Panamá.

El ministro indicó que si bien el Producto Interno Bruto (PIB) del país se ha incrementado, "la manufactura ha venido disminuyendo en Panamá". Agregó que se busca potenciar ese sector económico tanto para el consumo interno como para aprovechar el eje logístico asociado al Canal de Panamá y su próxima expansión.

El Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI), ente que está integrado por miembros del sector privado y gubernamenta, es el actual responsable del diseño, implementación y seguimiento del Programa Nacional de Competitividad Industrial.

El mencionado programa tiene como componentes principales el capital humano; financiamiento y desarrollo, innovación tecnológica; encadenamiento productivo y micros, pequeñas y medianas empresas; promoción de mercados; infraestructura y logística; desarrollo sostenible; y eficiencia energética, según informó el MICI.

Adicionalmente, el CONAPI tiene prevista entre sus responsabilidades validar las solicitudes para la inscripción en el Registro Industrial Nacional. La tarea principal del mencionado registro es servir como centro estadístico para conocer las necesidades y potencialidades del sector industrial, según precisó María del Carmen Hoffman, jefa de Gabinete del MICI.

El proyecto fue diseñado entre el MICI y representantes del sector privado, tras una serie de contacos que las autoridades realizaron con universidades, sector logístico y demás actores del aparato productivo nacional el pasado mes de marzo. En esas sesiones, que buscaban establecer las prioridades para modernizar el sector industrial, se determinó la necesidad de un marco normativo para adecuar el desarrollo industrial, según explico Hoffman.

Por su parte, Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá,  considera que el objetivo final de este instrumento debe apuntar a mejorar la competitividad y desarrollar una oferta exportadora que beneficie la balanza de pagos del país.

Sotelo destacó que, entre los beneficios presentados en el proyecto de ley, están los incentivos a la inversión, a la capacitación del recurso humano, a la innovación, entre otros.

En ese orden de ideas, Arrocha comentó durante su intervención en el Foro, que se busca dar mayores incentivos fiscales a las empresas que se instalen en el interior del país.