Agencia de Noticias Panamá
Ambiente

Lluvias provocan inundaciones en varias regiones de Panamá

El informe más reciente reportó 23 comunidades afectadas, 40 escuelas dañadas, al menos 1036 casas afectadas, 5 mil personas damnificadas, 11 comercios, 5 puentes, 94 personas rescatadas 3 muertos y dos desaparecidos, producto de las lluvias que durante el fin de semana sumergieron a la provincia de Colón y el oeste del país.

Un sistema de baja presión ha causado fuertes lluvias en la provincia de colón Panamá por mas de 48 horas a causa de las lluvias que han afectado principalmente la zona de Panamá Oeste, el sector Atlántico de Colón y Portobelo.

El clima no cede, hay lluvias constantes que impiden que las aguas retornen a sus cauces. La más reciente evaluación de los daños reporta 23 comunidades afectadas, 40 escuelas registran daños, al menos 1036 casas afectadas, 5 mil personas damnificadas, 11 comercios, 5 puentes, 94 personas rescatadas 3 muertos y dos desaparecidos, éstos últimos son rescatistas de la cruz roja que acudían precisamente al auxilio de las comunidades ubicadas en la costa Atlántica.

Al parecer cuando transitaban por la carretera Transístmica un alud de tierra sepultó el auto donde viajaban los rescatistas, la carretera cedió y se los arrastró sin que hasta el momento se haya podido dar con su paradero.
La situación ha motivado al Presidente de la República a recorrer las zonas inundadas y efectuar un gabinete extraordinario para evaluar los daños y canalizar los recursos económicos necesarios.

El presidente efectuó un consejo de gabinete extraordinario para canalizar la ayuda y evaluar los daños, reponer puentes, alcantarillados, acueductos, viviendas, y pérdidas materiales. El gobierno busca los recursos económicos para hacer frente a estos daños que suman millones de dólares; “habrá que buscar la dispensa presupuestaria” afirmó el Presidente Ricardo Martinelli a la prensa.

Los trabajos de remoción de escombros vuelven a rehabilitar los caminos que antes se hicieron intransitables por las lluvias, deslizamientos y desperdicios que acabaron sobre las vías. En algunas zonas se hizo necesario el uso de helicópteros para accesar a los sitios inundados. El gobierno instaló varios centros de acopio para que el resto de los panameños se solidarizaricen con los damnificados con la donación de agua, alimentos secos, y leche, como primera ayuda.

El presidente informó que durante el consejo de gabinete se declaró Estado de emergencia a las zonas afectadas, y anunció que llamará a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional para el día miércoles para solicitar a los diputados la suspensión temporal de los límites financieros que establece la ley de Responsabilidad Fiscal que permita la utilización de fondos para enfrentar el Estado de Emergencia declarado como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales.

De igual forma solicitará a la cámara de Diputados la ratificación de los directivos del recién creado Fondo de Ahorro, y una enmienda a su norma actual que permita adelantar su entrada en vigencia y disponer parte de esos recursos requeridos para hacerle frente a la ayuda a damnificados y la rehabilitación de infraestructuras colapsadas.

En el gabinete se dio luz verde a las contrataciones mediante procedimiento excepcional para la ejecución de obras y adquisición de bienes y/o servicios que se requieran para conjurar las situaciones relacionadas con el Estado de Emergencia Nacional.

El presidente manifestó que solicitará un detalle pormenorizado sobre los daños a las diferentes provincias para reubicar a las familias que perdieron sus hogares y enseres. El mandatario hizo un llamado al resto de los panameños para que ayuden y se solidaricen con sus compatriotas en estos tiempos difíciles.

Se ha hecho necesario reencauzar los ríos, pues varias viviendas se instalan cerca de estas corrientes de agua se afectan cada vez que suben las aguas por acumulación de agua como en esta ocasión. El mandatario prometió una pronta solución a las áreas afectadas, al tiempo que emprendió una gira para reevaluar las afectaciones.