Agencia de Noticias Panamá
Gobierno

Descentralización de la administración pública llega al pleno legislativo

El proyecto no ha escapado a la polémica y algunos diputados han señaló que el proyecto tal como se plantea no es más que una revalorización disfrazada.

Ricardo González J.

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). Después de cerca de dos meses de consultas en diversas partes del país, finalmente se inició en la Asamblea de Diputados el debate a las polémicas reformas de la Ley 37, que descentraliza la administración pública en el país. 

En la instalación del primer debate estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y el alcalde de capitalino, José I. Blandón. La Ley de descentralización debe implementarse en el 2016 en cuanto al tema de la recaudación del impuesto de inmueble.

El proyecto de Ley señala la forma como se establecerá la administración pública y el traslado de competencia y la transferencia de recursos necesarios para el cumplimiento de esta norma.

Se contempla el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de US$180 millones para que sean utilizados en las obras públicas de los diferentes municipios del país, bajo el concepto de la solidaridad, es decir, que el municipio más pequeño del país recibirá por lo menos US$500.000.
Los objetivos de esta son hacer eficaz la asignación del impuesto de bienes inmuebles a los municipios, establecer una fórmula de solidaridad intermunicipal en la asignación del impuesto de bienes inmuebles a los municipios con menos ingresos y orientar la inversión de los montos asignados a la inversión en áreas específicas.
Desde el nacimiento de esta legislación, se sugirió un estudio con todos los gobiernos locales del país para detectar las fuerzas y debilidades del tema.

El periodo de consultas inició el pasado 6 de agosto en la provincia de Veraguas. De allí comenzó el movimiento por las regiones centrales, Panamá Oeste, Darién, la costa atlántica, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

El proyecto no ha escapado a la polémica y la diputada Zulay Rodríguez señaló que el proyecto de Descentralización Municipal, tal como se plantea no es más que una revalorización disfrazada, donde los Alcaldes y Municipios se conviertan en recolectores y cobradores de los impuestos de las casas de los panameños.

Rodríguez sostuvo que si los contribuyentes no pueden pagar los impuestos de sus casas, apartamentos, terrenos y fincas agropecuarias,  los Alcaldes, debidamente facultados por este proyecto de Ley, se convierten en jueces de jurisdicción coactiva que le quitan las casas, y por ende, rematan las mismas, con la pérdida de los hogares de los panameños.

La diputada señaló que  este proyecto de Ley, que crea la Secretaria Nacional de Descentralización en reemplazo de la Autoridad de  Descentralización, sin embargo, la misma no tiene independencia ni 
autonomía porque, el artículo 11 y 12, serán dirigidos por un Secretario y un Subsecretario Nacional, quienes serán designados por el Presidente de la República, lo que quiere decir que el Ejecutivo seguirá teniendo el control sobre las proyecciones de la Descentralización de la Administración Pública.