Agencia de Noticias Panamá
Empresarios cuestionan actitud del gobierno

Panamá no le saca provecho a su marca país

Actualmente no existe un eslogan o frase que identifique la marca país y solo se esta utilizando el logo de una mariposa multicolor, básicamente en las promociones relacionadas con el turismo.

Ricardo González J.

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). Los constantes cambios que hacen los gobiernos en los logotipos y los eslóganes utilizados como marca país, han impedido que un solo lema e imagen se mantengan con el tiempo, lo que en consecuencia ha provocado que ni la empresa privada Empresarios le saquen provecho a marca país

Actualmente no existe un eslogan o frase que identifique la marca país y solo se esta utilizando el logo de una mariposa multicolor, básicamente en las promociones relacionadas con el turismo.

En la década de los 80, Panamá utilizó una marca país pegajosas que fue "My Name is Panamá", la que para muchos expertos nunca debió retirarse. Más reciente, en el pasado gobierno de Ricardo Martinelli para identificar al país se utilizaron frases como como "Panamá The Way" y "Panamá: Where the world”.

Actualmente no existe un eslogan o frase que identifique la marca país y solo se esta utilizando el logo de una mariposa multicolor, básicamente en las promociones relacionadas con el turismo. Para Moisés Veliz, asesor de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), esto es un error, ya que este logotipo no representa todo lo que Panamá tiene que ofrecerle a los visitantes.

Veliz explicó que la marca país, como se da en otras partes del mundo, debe ser una herramienta de promoción y divulgación de Panamá. “Es muy conveniente para una nación ser identificada de inmediato por una frase, lema o marca, de manera que se le facilite a los potenciales turistas y visitantes identificarlo como un destino” manifestó.

Destacó que en este momento la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) adoptó una mariposa multicolor para promocionar el país y aunque esto es positivos y todos sabemos que el nombre Panamá significa abundancia de mariposas, debemos buscar un posicionamiento en la mente del visitante de lo que es el país y su relación con el destino que pretende visitar.

“Panamá de por sí es diversidad, abundancia de peces, Panamá es ecológico por esencia, es un país que hoy ofrece tres ciudades en una, la ciudad moderna, el casco antiguo y Panamá La Vieja, Panamá es el Canal, Panamá es el hub aéreo más importante del hemisferio, o sea, nuestro país es mucho más que mariposas y eso no se esta planteando en este momento y son cosas que también se deben dar a conocer y saberlas promocionar”, precisó Veliz

Destacó además que la marca país es un concepto que necesita continuidad en el tiempo y no se puede estar diciendo hoy que somos una cosa y al día siguiente ponerlo en duda, igualmente no se puede estar mostrando un logotipo y después cambiarlo, porque así mismo confundimos el mensaje que queremos dar y con mayor razón confundimos la percepción que tiene el visitante sobre nosotros.

"La marca país es un tema de Estado y aunque se siente y se utiliza con prominencia en el sector turístico, esta debe ir más allá y ser utilizada en la producción nacional, exportaciones, comercio exterior y todo lo que salga de nuestro territorio, de alguna forma debe llevar un sello de Panamá asociado con una imagen", recalcó Veliz.

Recientemente el Consejo Empresarial Estados Unidos - Panamá (USPA), cuestionó los cambios que con cada gobierno se producen en la estrategia de posicionamiento del país como destino de inversiones y turismo a nivel mundial, debido a que esto perjudica seriamente los esfuerzos que se hacen a nivel privado para generar inversiones y alianzas comerciales.

Empresarios estadounidenses y panameños agremiados en USPA consideran que se debe definir una única y verdadera marca país que sirva como base de la promoción a nivel internacional.

Ahora que no se está utilizando ningún eslogan o marca país, USPA le ha solicitado al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) iniciar nuevamente el proceso para la definición de una verdadera marca país.