Agencia de Noticias Panamá
Administración

Municipio panameño crea empresa Metropolitana de Turismo S.A

El anuncio lo hizo el alcalde de la capital panameña, José Blandon, en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE

José Antonio Gil Arias

(Ciudad de Panamá - ANPanamá.) El alcalde de la Ciudad de Panamá, José Blandón, anunció la creación de la empresa Metropolitana de Turismo S.A., institución que será la encargada de administrar los bienes municipales que prestan servicios turísticos en la capital panameña.

Entre los bienes que tiene previsto manejar la mencionada empresa están el Complejo Turístico Mi Pueblito, la Casa Góngora y los mercados artesanales ubicados en Balboa y 5 de mayo respectivamente. Mientras que el Parque Municipal Summit será administrado bajo la figura de un patronato, indicó el funcionario municipal.

En el diseño de esta empresa municipal se estableció que la junta directiva esté conformada por funcionarios de la alcaldía y representantes de los gremios empresariales vinculados al sector turístico y comercial. A pesar de que es una iniciativa totalmente pública, no se descarta que a futuro la composición accionaria permita la entrada de capital privado.

Por otra parte, el alcalde metropolitano comentó durante una exposición en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), que la alcaldía trabaja en  las adecuaciones para las estructuras del centro gastronómico Sabores de El Chorrillo, Mercado de San Felipe Neri y Mercado de Mariscos. Precisó que para la adecuación de este centro, que recientemente fue rediseñado para acoger nuevos restaurantes, se licitó y adjudicó la obra con un monto cercana a los US$ 4 millones.

Como parte del reordenamiento del espacio, la alcaldía de la capital panameña contempla la demolición del edificio Edén, con la finalidad de levantar una estructura que permita estacionar 400 vehículos para los visitantes de los mencionados mercados.

Al ser consultado sobre las inversiones en materia turística que desarrolla la alcaldía, el jefe de la comuna capitalina indicó que las distintas obras de mejoramiento que se realizan entre 2015 y 2016, se maneja un presupuesto cercano a US$ 100 millones.

Entre los planes de inversión que tiene el municipio, está la ampliación de las aceras de varios sectores de la capital panameña. Los primeros proyectos que se están evaluando corresponden a la vía Argentina, calle Uruguay y  la avenida Nicanor de Obarrio, mejor conocida como calle 50. En esta última, se estudia utilizar uno de los carriles vehiculares para ampliar la acera y construir una nueva ciclovía de 1,5 kilómetros de longitud.

Adicionalmente, el alcalde informó que se adelantan estudios para implementar un sistema que permita la efectiva señalización de las calles de la ciudad.

Por su parte, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, calificó de positiva esta iniciativa municipal y desestimó que haya un conflicto de compentencias entre el municipio y la ATP.

En tal sentido, Him explicó que la función de la ATP es promover el turismo del país, mientras que la Alcaldía debe velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones que se encuentran bajo su jurisdicción.