Agencia de Noticias Panamá

Alcalde de Panamá defiende cobro de impuestos a inmuebles por los municipios

José Antonio Gil Arias

(Ciudad de Panamá - ANPanamá.).  El alcalde de Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, reiteró su defensa al cobro del impuesto a los inmuebles por las alcaldías panameñas, al referirse a uno de los artículos que componen el proyecto de ley 234, que tiene previsto modificar la descentralización de la administración pública.

Blandón señala que el impuesto a los inmuebles, en la mayoría de los países del mundo, va directamente a los municipios. "El impuesto a los inmuebles es un artículo de más de doscientos" apartados que tiene el proyecto de ley que actualmente se discute en la Asamblea Nacional de Panamá, indicó el funcionario.

En el mencionado artículo, que ha levantado polémicos debates en el seno del poder legislativo, se habla de las competencias municipales "y de los recursos que deben ir amarrados con esas competencias", señaló el burgomaestre panameño. 

"Una de las cosas que ahí se plantea es que el impuesto al inmueble, que hoy en día es un impuesto nacional, pase a ser cobrado, eventualmente, por los municipios", añadió.

El presupuesto de inversión de 2015 para el municipio de Panamá, ciudad que concentra cerca de un millón de habitantes, asciende a los US$ 50 millones. En tal sentido, Blandón calculó que con la aprobación de la ley, el presupuesto de inversión para la ciudad se duplicaría, porque el texto legal establece que el 90% de la recaudación de los impuestos se debe destinar a inversión, aseguró el alcalde.