Agencia de Noticias Panamá

Colombia y Panamá estarían extendiendo plazo de negociaciones

Pero aun no hay fecha para la próxima ronda y se niega que las negociaciones estén trancadas

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El plazo para las negociaciones de un tratado de doble tributación entre Panamá y Colombia termina el 30 de septiembre; sin embargo, aún no cuentan con una fecha para una próxima ronda de negociaciones y, a juicio de algunos consultados,  la situación está un poco difícil, aunque  la fuente oficial lo niega.

Los países se reunieron en seis ocasiones y antes de la última cita, realizada el 14 de septiembre en la ciudad de Bogotá, se conocía que por lo menos haría falta un encuentro  más y que esta podría  realizarse en Panamá. Sin embargo,  aun no se ha realizado y según el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Gian Castillero, la razón se debe a que ambos equipos, tanto el panameño como el colombiano, estaban atendiendo compromisos del Foro Global en París.

Pero para el abogado panameño Adolfo Linares, la situación es distinta. Según dijo a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá),  "Colombia tiene una posición intransigente porque se siente apoyada por la OCDE. Estoy seguro  de que, como requisito para que pueda entrar (al organismo), la OCDE le ha pedido  la cabeza de Panamá", añadió.

Linares aseguró que desconoce detalles de cuál es el punto en el que no han podido ponerse de acuerdo.

Por su parte, Castillero negó que las conversaciones estén trancadas y aseguró que el plazo de negociación debería extenderse.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, reiteró que el país no estaría atendiendo fechas fatales. Igualmente, aseguró que se han logrado importantes acercamientos y que las negociaciones han sido cordiales.

De La Guardia  aclaró que hay acuerdo entre ambos países para una última ronda, pero aún no está definida la fecha.

El titular de economía panameño afirmó que Panamá durante las negociaciones ha buscado defender los intereses nacionales, al igual que reconoció que Colombia tiene sus propios intereses y  están  tratando de encontrar los mecanismos para tener un acuerdo  "ganar y ganar" que favorezca a ambas partes.

Cabe recordar que Colombia busca un acuerdo de intercambio de información automático y la posición panameña es un acuerdo de intercambio de información a requerimiento.