Agencia de Noticias Panamá
Crédito

Banco Mundial presta US$75 millones a Panamá

Los fondos son para financiar un proyecto que beneficiaría a 600.000 panameños en las provincias y comarcas del país

José Antonio Gil Arias

(Ciudad de Panamá - ANPanamá.) El Banco Mundial financiará un proyecto  para fortalecer la eficiencia del sistema de protección social en Panamá que busca aumentar la capacidad de generación de ingresos de personas pobres y vulnerables en el país centroamericano.

El programa tiene previsto beneficiar a unas 600.000 personas que viven en la pobreza en distintas provincias y comarcas indígenas panameñas, según informó un comunicado de la institución. 

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) será el organismo encargado de implementar el programa, que tendrá un financiamiento de US$ 75 millones provenientes de un préstamo otorgado por este organismo. El crédito tiene un plazo de pago de 17 años que incluye un período de gracia de 6 años.

Entre los objetivos del proyecto destacan el mejoramiento de la eficiencia, coordinación, transparencia y monitoreo de los programas de protección social del MIDES, además de fortalecer la cobertura territorial de esa dependencia del Ejecutivo y reforzar el rol de los trabajadores sociales, promotores y coordinadores en las provincias y comarcas.

Los programas que adelanta el MIDES serán complementados con inversiones en capacitación e intermediación laboral, a través de la participación del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

El titular del MIDES, Alcibíades Vásquez, dijo que la implementación del sistema de protección e inclusión social en Panamá "contribuirá de manera significativa a perfeccionar el objetivo real y efectivo por el cual se crearon las transferencias económicas condicionadas".

Por su parte, la representante del Banco Mundial en Panamá, Anabela Abreu, indicó que el país "ha conseguido avances importantes en la reducción de la pobreza", por lo que consideró que este nuevo proyecto impulsará los esfuerzos para reducir las desigualdades en la población.