Agencia de Noticias Panamá

Gobierno descarta subsidiar nuevas formas de generación eléctrica

A juicio del Víctor Urrutia, secretario nacional de Energía, las nuevas tecnologías en generación eléctrica han evolucionado y hoy en día son competitivas, por lo que no requieren subsidio estatal

José Antonio Gil Arias

(Ciudad de Panamá - ANPanamá.) El secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, dijo que el gobierno panameño está dispuesto a diversificar la matriz energética "sin sobrecostos".

Actualmente Panamá no paga ningún tipo de subsidio a a generación, ni a la eólica y la solar, las cuales se han estado instalando en el país en los últimos años.

En opinión de Urrutia la evolución de las tecnologías asociadas a estas formas de generación eléctrica las han hecho muy competitivas,  por lo que no es necesario un incentivo estatal.

El país ha estado creciendo a un ritmo muy acelerado, lo que genera un problema para el crecimiento del sector eléctrico para poder atender la demanda energética, esto se ha reflejado fuertemente en años pasados en los que el gobierno ha tenido que decretar medidas de ahorros estrictas.

"Nosotros preferiríamos que el desarrollo del país se produzca sin que la demanda (de energía eléctrica) sea tan grande". Indicó que el crecimiento de la oferta debería estar por encima de la demanda para evitar consecuencias adversas en la economía nacional. 

Agregó que el auge de las grandes hidroeléctricas está pasando. En su opinión, ya se ha desarrollado buena parte del potencial hidroeléctrico del país. 

Aunque algunos sectores han señalado que el desarrollo eléctrico panameño se encamina hacia las hidroeléctricas, esa forma de generación está por llegar a su tope. Aún queda por desarrollar proyectos como Changuinola I y Changuinola II, dijo.

"Nosotros tenemos que mirar seriamente en otras direcciones para poder afrontar el crecimiento de la demanda" eléctrica en Panamá. 

El parque termoeléctrico en Panamá está obsoleto, indicó Urrutia al hacer referencia del último contrato adjudicado para construir una planta generadora a base de gas natural en Colón. "La idea de que vamos a tener gas natural dentro de nuestra matriz energética es muy positiva" señaló.