Agencia de Noticias Panamá
Comercio

Productores e importadores de cebolla llegan a un acuerdo para abastecer el mercado

Las cebollas que se importen pagaran un arancel del 72%.

Ricardo González J.

 (Ciudad de Panamá – ANPanamá). Los productores de cebolla de Panamá reconocieron que no tienen suficiente producto para abastecer el mercado nacional; sin embargo, pidieron un equilibrio entre la importación y la producción nacional de este rubro, de manera que ambos tengan cabida en el mercado.

Recientemente, los productores de cebolla sostuvieron una reunión con los directivos de la Cadena Agroalimentaria y los importadores de este rubro, en la que se aprobó la importación, hasta el 15 de diciembre, de 90.000 quintales de cebolla, para compensar la demanda del mercado nacional y permite, además, colocar la producción nacional. Las cebollas que se importen pagarán un arancel del 72%.

Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, explicó que si bien se llegó a un acuerdo en cuanto a las importaciones, ahora todo depende de la voluntad del presidente, Juan Carlos Varela, para que se reglamente y se garantice, de esta forma, que se cubra el consumo hasta el mes de diciembre y que se pueda vender, a un precio justo,  la producción local de este rubro.

“Esperamos que este acuerdo entre los importadores y los productores sea respetado por el señor presidente, para que el inventario nacional tenga un flujo, el cual es de muy buena calidad, ya que se cuenta con secadores de primera. Además, el tiempo ha sido beneficioso, debido a que se han registrado pocas lluvias”, precisó Jiménez.

El productor explicó que del mes de septiembre al mes de diciembre hacen falta unos 90.000 quintales de cebollas para satisfacer el consumo, incluyendo la producción nacional. En Panamá actualmente se cosechan unos 18.900 quintales de cebolla en el mes de septiembre, 15.900 en octubre y 9.800 en el mes de noviembre. El consumo local de este rubro es de unos 50.000 quintales en estos mismos meses.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) había denunciado que se hizo un inventario de las importaciones y existía una cantidad de solicitudes de importación 10 veces mayor a lo que realmente ingresa al país.

Estos supuestos avisos de importaciones, que no llegan a concretarse, son los que, según el MIDA, causan que los productores locales disminuyan los precios pensando que habrá una sobreoferta y las ganancias terminen por deprimirse.

Sin embargo, los productores aseguran que no se trata solo de especulación, ya que aseveran que unos 18.890 quintales de cebolla nacional estaban en riesgo por la saturación del mercado con productos importados.