Agencia de Noticias Panamá
ONU

Puntos claves del compromiso de Panamá en el tema de intercambio de información

Debe ser bilateral, se reserva el derecho de poder elegir con qué país adoptarlo y que el escenario de discusión sea la Organización de las Naciones Unidas.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El anuncio que hizo el mandatario panameño Juan Carlos Varela la mañana del miércoles 30 de septiembre sobre la intención de Panamá de avanzar hacia el intercambio de información automático en materia fiscal, tiene puntos claves como el hecho de ser bilateral, el reservarse el derecho de poder elegir con qué país adoptarlo y que el escenario de discusión sea la Organización de las Naciones Unidas.

Varela dijo ante la Asamblea de las Naciones que Panamá se compromete con ampliar su cooperación internacional en materia de transparencia fiscal y avanzar hacia el intercambio automático de información en materia tributaria de forma bilateral, tal y como lo han hecho nuestros principales socios comerciales. (Ver Nota: Panamá se compromete avanzar hacia el intercambio de información automático bilateral).

Pero también aseguró que este intercambio tendrá que estar condicionado a conforme a la capacidad y circunstancias nacionales y el entorno geo político internacional, se respete el derecho de cada país de tomar las medidas que considere necesarias para garantizar que el intercambio automático de información, que persigue el bien común, no sea mal utilizado para perjudicar la competitividad de unos países en perjuicio de otros".

Adolfo Linares, abogado experto en derecho internacional y expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias consideró que como buena la posición adoptada en especial que sea tratado el tema en las Naciones Unidas y no en el Foro Global de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un foro en el cual Panamá no tiene voz y voto.

Otro de los puntos que se menciona es el hecho que sea bilateral, cabe destacar que el Foro Global está impulsando un acuerdo multilateral por lo cual el hecho que el mandatario panameño haya especificado que sea bilateral y se reservará el derecho de firmarlo cn la nación que lo considere conveniente también fue bien recibida.

Pero igualmente existen voces que señalan que la mejor vía es por requerimiento. Moisés Cohen, expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá dijo que el tema del intercambio de información automática, es muy delicado, porque “estaríamos dando información sobre personas que no están siendo investigadas, ni acusadas de nada, por lo que se estaría violando el derecho a la privacidad que tenemos todos los seres humano”

Añadió que el Gobierno debe decidir si va a tomar decisiones porque lo presionan, sin justificación, o va a tomar decisiones basadas en principios y en lo que es correcto.

Por otro lado, el intercambio automático de información es muy complicado de aplicar, los países que reciben la información se benefician, pero los que dan la información (como Panamá) no obtienen ningún beneficio, lo que debe analizarse también. EUA que es el que inició con este tipo de intercambio automático de información hace varios años, y todavía no ha podido implementarlo, porque es muy complejo y delicado.

“Estoy de acuerdo con el intercambio de información a requerimiento, pero debe ser bien analizado y sustentado” dijo Cohen.

Al igual que Linares está de acuerdo en que este tema debe ser llevado a las Naciones Unidas, ya que es un escenario donde están todos los países, por lo que se podrán tomar mejores decisiones a nivel mundial.

Carlos Barsallo también abogado y ex regulador financiero señaló que se hace un esfuerzo por conciliar dos posiciones diferentes. “Avanzar hacia el intercambio automático de información en materia tributaria de forma bilateral como lo han hecho en el pasado los principales socios comerciales de Panamá y las nuevas exigencias en materia de intercambio que estos mismos socios tendrán que cumplir o que algunos ya cumplen.