Agencia de Noticias Panamá
Movimiento portuario

Caída de pasajeros de cruceros en Panamá se ubica en 73,5%

De acuerdo con la información dada a conocer por Augusto Terracina, gerente del puerto Colón 2000 las proyecciones indican que cerca de 150 barcos con turistas arribarán al puerto Colón 2000

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Las cifras publicadas esta semana por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revelan que de enero a agosto de este año, 94.567 pasajeros de cruceros entraron a Panamá, lo que evidencia una disminución de 73,5% en relación al mismo periodo del 2014.

Cabe recordar que algunas rutas de cruceros se desviaron de los puertos panameños, como el  Royal Caribbean, que en diciembre del 2013 se retiró de Panamá.

Al revisar las estadísticas mes a mes, la tendencia a la baja se observa desde abril de 2014.

Sin embargo, la expectativas para la nueva temporada de cruceros son altas. De acuerdo con la información dada a conocer por Augusto Terracina, gerente del puerto Colón 2000, las proyecciones indican que cerca de 150 barcos con turistas arribarán al puerto Colón 2000, entre octubre de 2015 y abril de 2016.

Con la llegada de estos cruceros se atraería unos 400.000 pasajeros. Se calcula que estos gastan un promedio de US$110 cada uno, que significarían alrededor de US$45 millones para la economía panameña.

Este año,según informó el empresario, habrá dos cruceros saliendo de la Terminal 2 de Colón 2000. Se trata de la línea Princess Cruises y Monarch, de Pullmantur, que saldrá todos los viernes. Son barcos de 2,744 pasajeros cuyo itinerario será de Colón a Cartagena, a Aruba y a La Guaira. El nuevo crucero Zenith iniciará operaciones el 5 diciembre y seguirá saliendo todos los sábados hasta el 26 de marzo del 2016.

Igualmente, Norwegian es la nueva línea de cruceros que llega a Panamá. Con su crucero Pearl tendrá 9 llegadas para el 12 y 23 de noviembre, 6 y 14 de diciembre, 4 y 17 de enero, 20 y 28 de marzo y 10 de abril, y Aida Mar, que comenzará a llegar en noviembre y tendrá tres viajes en diciembre y otro en enero 2016.

Hace algunas semanas, el administrador General de la Autoridad de Turismo Panamá (ATP), Gustavo Him, se reunió en la Ciudad de Miami, Estados Unidos, con el vicepresidente Comercial y de Operaciones Portuarias de Carnival Cruises, Carlos Torres de Navarra, y con Nikolas Antalis y Marina Ordanza, de Royal Caribbean Cruises, y Adam Ceserano, vicepresidente de Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), para evaluar con estas empresas los distintos atractivos y ventajas que ofrecen los puertos de Panamá para las líneas de cruceros.