Agencia de Noticias Panamá
Hidrocarburos

Panamá iniciaría nueva exploración petrolera en 2016

Empresas de Estados Unidos, Europa y Colombia ya han mostrado su interés en realizar las exploraciones

José Antonio Gil Arias

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). Panamá tiene previsto recibir ofertas para buscar hidrocarburos en el subsuelo de las costas del Pacífico y Atlántico. El secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, estima a principios de 2016 es muy probable que se presenten los primeros barcos exploradores que realizarían un "mapeo" para evaluar la presencia de petróleo o gas natural en las costas panameñas.

Durante la pasada administración, la Secretaría de Energía panameña publicó en agosto de 2011 que la empresa OTS Latinoamérica LLC confirmó la presencia de al menos 900 millones de barriles de petróleo "potencialmente recuperables" en 4 bloques geográficos de la provincia de Darién, sin embargo, es poca la información que se conoce sobre ese plan.

Urrutia precisó que empresas de Estados Unidos, Europa y Colombia ya han mostrado su interés en realizar las exploraciones que permitirán tener la información necesaria que permita abrir la convocatoria a las empresas que se dedican a la extracción de hidrocarburos.