Agencia de Noticias Panamá
Mercado cambiario

Es posible una nueva devaluación del yuan

La depreciación de la moneda busca impulsar las exportaciones de China. El crecimiento de la economía del gigante asiático se ha desacelerado

José Antonio Gil Arias

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Una nueva devaluación de la moneda china podría estar en puertas, lo cual representaría una oportunidad para América Latina en temas de importación, principalmente.

El economista Ernesto Bazán considera que es muy probable que el Banco Central de China haga una nueva devaluación de su moneda. El gigante asiático ha sufrido la desaceleración de su crecimiento económico y con la última devaluación, el Gobierno chino busca dar un nuevo impulso a las exportaciones.

"Todo parece indicar que China va a continuar con el estímulo a las exportaciones, como su motor de crecimiento", afirmó Bazán durante el evento Banca Foro, que realiza la empresa que preside, Ernesto Bazán Training Corporation . Sin embargo, considera que ese país debe dar un cambio hacia una economía de consumo con el fin de facilitar su crecimiento.

El cambio de modelo económico se justificaría en un mayor poder adquisitivo de la población china. Cabe recordar que a principios de agosto, China realizó la última devaluación de su moneda.

A juicio de Bazán, el cambio de modelo económico "no ha sido tan sencillo y está limitando el crecimiento del país". "Tenemos un atraso cambiario producto de que el precio del dólar ha tenido disminuciones en los últimos años y es un factor limitante porque se han generado expectativa en los agentes económicos", lo que implicó un deterioro en los índices bursátiles, con su mayor caída el pasado mes de agosto.

La caída de la bolsa de Shangai, referente del mercado bursátil chino, tuvo sus consecuencias a nivel global. "China es la segunda economía más importante del mundo y los acontecimientos adversos en su economía terminan afectando al resto del mundo".

Una nueva devaluación del yuan facilitaría la importación de productos chinos en países con economía dolarizada. Sin embargo, el fortalecimiento del dólar frente al yuan, así como frente a otras monedas latinoamericanas, hace que las exportaciones hacia esos países se vean afectadas.

Pero Bazán aclaró que el fortalecimiento del dólar y la devaluación de la moneda china son dos hechos aislados.