Agencia de Noticias Panamá

Sector turismo en Panamá busca herramientas para aumentar ocupación

Realizaron dos días de reuniones con expertos nacionales e internacionales y las conclusiones de este encuentro serán presentadas a las autoridades de turismo para impulsar el desarrollo del turismo de Panamá y adecuar los planes y programas del sector.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los hoteleros en Panamá están en la búsqueda de alternativas que los ayuden a incrementar la ocupación de sus hoteles y para ello realizaron el primer congreso de Hotelería y Turismo.

En el evento, que organizó la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) se reunieron a una veintena de expositores nacionales e internacionales, para hablar sobre Tendencias Tecnológicas y Medios Colaboradores para el Turismo; Percepción del Turista sobre la Calidad del Servicio en la ciudad de Panamá; Diagnóstico de la Educación y su reflejo en el sector turístico; y el Poder de la Maca País, entre otros.

Uno de los objetivos del evento es conocer las experiencias de otros países y traer las buenas practicas para aplicarlas. Apatel planea presentar las conclusiones que saque de los días de reuniones para ayudar con el plan de promoción que estará poniendo en practica el gobierno en materia de turismo el próximo año.

Adicional a los temas ya mencionados se estará discutiendo sobre las perspectivas de Conectividad de Panamá como Destino Final; Gestión de Hoteles en Tiempo de Turbulencia; Activación de Destinos; Desafío, Avances y Proyecciones de nuevos productos turísticos; Clusters para el Desarrollo del Turismo; y la Felicidad, los Viajes y el Turismo.

La presidenta de APATEL, Sara Pardo desatacó que el futuro pasa por la accesibilidad, por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, las nuevas tecnologías, la formación y la imaginación y esas cinco claves caben dentro del paraguas de la calidad y Panamá requiere de eso que se llama Q de Calidad Turística".

Pardo resaltó que una de las dificultades y facilidades del turismo en Panamá radica en que nunca es el momento para producir ese giro hacia una mayor inversión. Si estaban bien las cosas, no se podían cambiar y cuando estaban mal, no era el momento. Esto está ligado al segundo impedimento, que ha sido la resistencia al cambio, porque nos cuesta cambiar y eso es una enorme dificultad.

Panamá cuenta actualmente con un total de 28.424 habitaciones a nivel nacional. De este total, un 65% se encuentra en la ciudad capital.

Las conclusiones de este encuentro serán presentadas a las autoridades de turismo para impulsar el desarrollo del turismo de Panamá y adecuar los planes y programas del sector.