Agencia de Noticias Panamá

Expertos reconocen urgencia de reducir barreras frente al cambio climático

Los Investigadores, modeladores y tomadores de decisiones de Asia y América Latina reconocieron durante un encuentro internacional en Panamá

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El crecimiento económico de América Latina ha generado consecuencias, y  fenómenos relacionados con la variabilidad del clima que se han incrementado, generan conflicto, así lo destacaron expertos en temas de cambio climático.

Asi mismo se destaca que se necesita que se debe involucrar al "hombre común" en las acciones a tomar para evitar más efectos.

Los Investigadores,  modeladores y tomadores de decisiones de Asia y América Latina reconocieron durante un encuentro internacional en  Panamá, el interés en superar las barreras que aún impiden que haya mayores avances en el propósito de enfrentar los desafíos que impone el cambio climático.

   El director general del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC),  Freddy Picado, consideró que lo más importante del encuentro es un juicio crítico que permita interrelacionar los conocimientos y los hallazgos en proyectos específicos.

   El evento es organizado por CATHALAC, el Grupo de Análisis del Sistema Climático de la Universidad del Cabo, Sudáfrica;  y auspiciado por el Programa de Cambio Climático y Agua (CCW, por sus siglas en inglés)  del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá), como un componente central del proyecto “Vínculos entre la Modelación Integrada de Cambio Climático y las Políticas para la Planificación Adaptativa”.  

  Walter Ubal,  especialista principal de Programa del IDRC, consideró importante el reconocimiento que se le ha dado a la figura del científico y a la necesidad de que éste genere resultados que sean de fácil entendimiento para los tomadores de decisiones.

  Aseguró que el trabajo que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)  ha venido desarrollando, es una clara demostración del rol de los científicos ante desafíos mundiales.

  Ubal reconoció que el trabajo de los científicos ha pasado por un proceso bastante doloroso,  durante el cual los gobiernos llegaron a poner en duda los resultados de los estudios que ponían en evidencia lo que se aproximaba como un hecho de impacto global  (el calentamiento del planeta).

   Ubal consideró esencial la vinculación del sector privado a la problemática relacionada con el tema del cambio climático, pero también del hombre común, y  que se reconozca que hay tendencias evidentes frente a las cuales hay que generar una cultura.

   Entre los objetivos del proyecto está el establecimiento de un intercambio de lecciones aprendidas entre los participantes de los proyectos del CCW sobre el proceso de la aplicación de modelación climática;  promover una comunidad de práctica del CCW y fortalecer el aprendizaje mutuo mediante el intercambio de experiencias.