Agencia de Noticias Panamá
Foro Económico

Panamá se mantiene como líder de competitividad, pero hace esfuerzo para mejorar

Dirigen esfuerzo en en temas educativos mano de obra y eficiencia

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). De acuerdo con el informe más reciente del Índice de Competitividad Global, Panamá se mantiene como la segunda economía más competitiva de la región latinoamericana y se consolida como la economía más competitiva de América Central.

Sin embargo,  el documento que publica anualmente el Foro Económico Mundial disminuye en dos puntos  la evaluación de Panamá y dirige las observaciones hacia temas relacionados con la independencia del poder Judicial, la corrupción, las políticas en el sector agrícola, educación y mano de obra calificada, solo por mencionar algunos.

Para atender estos retos,  “el Gobierno panameño tiene como prioridad mejorar los indicadores con impacto a largo plazo, como la calidad de la educación y formación de mano de obra calificada para ocupar las plazas de trabajo que el mercado demanda”, señaló el secretario de Competitividad, Miguel Ángel Esbrí, durante un evento con periodistas.

Esbrí destacó que la actual administración gubernamental tiene contemplado dentro de las líneas de acción establecidas en el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019, los proyectos Panamá Bilingüe, Mi Escuela Primero y la construcción del primer Instituto Técnico Superior del Este (ITSE).

También resaltó el compromiso de fomentar la innovación, por lo que se ha trazado una Agenda Digital, con el objetivo de tener un “gobierno electrónico y transparente” impulsando proyectos como la firma electrónica, la interoperabilidad entre los sistemas de las instituciones, la digitalización de procesos y el pago electrónico.

Panamá ocupa la posición 50 entre 140 economías evaluadas, superando a países como Costa Rica, México, Colombia y Brasil.

Dentro del informe Panamá sigue como líder en infraestructura portuaria y aeroportuaria, situándose entre los 10 mejores del mundo, esto atribuido al “hub” logístico que se ha fortalecido con la ampliación del Canal de Panamá y la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En el pilar de sofisticación del mercado financiero, Panamá ocupa la posición número 15 a nivel mundial, lo que demuestra confianza y un robusto sistema financiero.

Otra de las fortalezas del país es la fuerte atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Panamá se mantiene como uno de los principales receptores, ocupando la posición número 10 en este indicador.

Por su parte, Nicolás Ardito Barletta, del Centro Nacional de Competitividad, señaló que el hecho de que la inversión privada extranjera per cápita sigue siendo la más alta de América Latina es un indicio de que Panamá tiene oportunidades que ven los inversionistas extranjeros por la conectividad, la apertura y la estabilidad, lo que es positivo, porque la IED es un complemento de la inversión nacional privada y pública.