Agencia de Noticias Panamá
Aumento de 12,71% en carga movilizada

Sector marítimo busca mejorar competitividad para recuperar el crecimiento

Durante los primeros 8 meses de 2015 la Autoridad Marítima de Panamá reportó una subida del tonelaje movilizado por los puertos panameños. Sin embargo, la Cámara Marítima busca adecuarse para reducir los costos operativos, entre otros retos

José Antonio Gil Arias
(Ciudad de Panama – ANPanamá). El movimiento de carga a través de los puertos panameños cerró, en los primeros 8 meses del año, con un crecimiento del 12,71% con respecto al mismo período del  año pasado, según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá.

De enero a agosto de 2014, los puertos panameños registraron alrededor de 55.26 millones de toneladas métricas, mientras que en el mismo lapso de 2015 se registraron cerca de 62,3 millones de toneladas métricas.

La diferencia revela un cambio de tendencia en relación con años anteriores. Recordemos que el movimiento de contenedores sufrió una fuerte desaceleración el año pasado con respecto a 2013, al cifrar un 3,24% de incremento. En 2013, el crecimiento fue de 60,21% con respecto al año anterior.

A pesar del repunte en los índices de carga movilizados durante los primeros dos cuatrimestres de 2015, la cantidad de contenedores mantiene un crecimiento moderado frente al mismo período de años anteriores.

Para Vitrash Deepak, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), la desaceleración del crecimiento en años anteriores se debió a situaciones externas a los puertos que afectaron el movimiento de carga hacia Panamá.

No obstante, Deepak considera que durante este año se ha registrado un incremento en los movimientos “por la alta competitividad de los puertos panameños”, más que por el incremento del tránsito de carga a nivel mundial. “Hemos adquirido más carga de otros puertos en la región que ahora están pasando por Panamá”, explicó.

Al ser consultado sobre los movimientos económicos internacionales, tras la devaluación de la moneda en China, país que ocupa el segundo lugar en volumen de carga transportada a través del Canal de Panamá, con más de 51,5 millones de toneladas el año pasado, el directivo de la CMP considera que se va a ver afectado el movimiento de materias primas hacia el gigante asiático, aunque advirtió que los exportadores latinoamericanos podrían encontrar oportunidades en los países del sureste asiático.

"Pienso que en materia prima se está viendo una caída" del movimiento, pero "en mi opinión, Panamá va a verse beneficiado con el tránsito (de carga) hacia el sudeste de Asia, que es una economía que está apuntando hacia arriba”, indicó Deepak. La producción de alimentos en Suramérica sería un rubro que impactaría en los movimientos de carga por Panamá.

Por otra parte, el fortalecimiento del dólar y la caída de los precios del petróleo presentan una coyuntura que puede ser aprovechada por países que buscan incrementar sus reservas de hidrocarburos. A juicio de Deepak, esta situación “puede que incremente el tránsito de tanqueros por el Canal de Panamá”.

El presidente del gremio marítimo panameño señala que, a pesar de los acontecimientos económicos, las empresas del sector apuntan al crecimiento evaluando las oportunidades en el mejoramiento de los servicios para entrar en un nuevo nivel de competitividad. Entre los retos que afronta el sector, destaca  la disminución de los costos operativos. “Tanto nosotros (CMP) como el Gobierno, tenemos que trabajar de manera conjunta para bajar los costos, además de mejorar nuestra mano de obra e invertir en lo primario, que es la educación”, manifestó Deepak.

Otros de los grandes retos del sector logistico y portuario es la falta de mano de obra calificada. Ante la ampliación del Canal de Panamá y los nuevos negocios que esto generará, la situación se podría agravar.

Por su parte, Luciano Fernández, director ejecutivo de la CMP, añade que desde las empresas del sector se han establecido planes de actualización para los docentes de los bachilleratos marítimos, además de numerosos profesores universitarios de las carreras marítimas y la revisión de los planes de estudio, con el fin de adecuarlos al presente de los puertos panameños.

Sobre las necesidades de infraestructura que requiere el crecimiento de las actividades marítimas, Fernández aseveró que  “en puertos, carreteras y ferrocarril se están haciendo una serie de análisis y trabajando conjuntamente con las autoridades, para afrontar la competencia que se nos viene”.