Agencia de Noticias Panamá
Informe del Banco Mundial

Empleos y salarios en AL resienten la desaceleración económica

Las expectativas de crecimiento para la región no son nada favorables ya que el organismo espera que la región tenga un crecimiento del 0% para 2015, con una leve mejora a 1% en 2016,

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El más reciente estudio del Banco Mundial (BM) dado a conocer esta semana señala que los salarios y la calidad del empleo en América Latina están empezando a resentir la desaceleración que está viviendo la región.

“ Los cuatro años de desaceleración económica comienzan a tener un impacto adverso en los puestos de trabajo y el ingreso familiar de América Latina y el Caribe. Luego de que el auge de las materias primas derivara en conquistas significativas, una caída en la tasa de participación laboral está haciendo que las familias comiencen a sentir el impacto”, de acuerdo al último informe semestral del Banco Mundial.

Pero otro de los datos que llama la atención es la tendencia reflejada en el informe que indica que la población asalariada está tendiendo a disminuir para convertirse en independientes, pero esto podría tener un impacto en la calidad del empleo.

“En los últimos tiempos, sin embargo, estamos viendo que la calidad del empleo se está deteriorando a medida que los asalariados se vuelven trabajadores independientes o pasan de empresas grandes a otras más pequeñas. Los más notable, sin embargo, es el hecho que los trabajadores estén abandonando el mercado laboral por completo, una tendencia particularmente marcada entre los hombres jóvenes y menos educados. A medida que regresan a sus hogares, o a la escuela, sin salario, el ingreso de los hogares pobres podría resentirse aún más”. dijo Augusto de la Torre, Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.  

Sin embargo, en el aspecto positivo se puede destacar que el economista considera que “Aún con la desaceleración, los mercados laborales de la región se las han arreglado para permanecer sólidos,”

Las expectativas de crecimiento para la región no son nada favorables ya que el organismo espera que la región tenga un crecimiento del 0% para 2015, con una leve mejora a 1% en 2016,