Agencia de Noticias Panamá
15 y 16 de octubre

Banqueros de la región analizarán seguridad bancaria en Panamá

Se esperan unos 300 participantes para analizar temas sobre tendencias.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Expertos en Temas de seguridad bancaria se reunirán los próximos 15 y 16 de octubre en la capital panameña en el XXX Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria” - CELAES 2015, en el que analizarán temas de actualidad en el área de la seguridad física y electrónica.

El congreso, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá, reunirá a más de 300 participantes procedentes de América Latina, Norteamérica y Europa. El amplio programa permitirá a los participantes la actualización del conocimiento y el intercambio de experiencias acerca del amplio espectro de seguridad que son de vital importancia y prioridad para la administración bancaria y particularmente para quienes tienen la responsabilidad de estos asuntos en sus instituciones, para beneficio de estas y de sus clientes.

La seguridad bancaria, hasta hace poco tiempo una cuestión relacionada con el acceso y vigilancia del entorno físico, la custodia de los valores y la fidelidad del recurso humano, ha sido transformada por el desarrollo tecnológico en un complejo y sofisticado ecosistema de medios físicos, electrónicos e informáticos que operan, supervisan y controlan todos esos elementos, además de la información de los clientes y de las transacciones financieras que se efectúan cada vez más por medio de las telecomunicaciones, siempre amenazadas por los ciber-delincuentes.

Por este motivo, FELABAN realiza este congreso anual enfocado en esos temas que serán analizados en conferencias, mesas redondas y seminarios por reconocidos expertos.

Al evento asisten representantes de más de 200 instituciones financieras de la región y cerca de cincuenta empresas internacionales proveedoras de sistemas, equipos y servicios relacionados con la seguridad en el entorno financiero.

En la jornada inaugural, el director de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Colombiana, Coronel Fredy Bautista,  hablará sobre la “Cooperación Judicial internacional para enfrentar el ciber-crímen: El rol de la banca y las fuerzas de la ley”, un proyecto de observatorio de delitos informáticos, ciber-criminalidad, ciber-seguridad y ciber-defensa en Coordinación con EUROPOL, el FBI y la OEA.

Igualmente, se analizará cómo la corrupción y el fraude impactan al sector financiero de Latinoamérica.

Otros temas a tratar son: “Cazando ciber-criminales con tecnología Big Data”, “Seguridad en la banca virtual y digital: nuevos escenarios, nuevos riesgos y nuevos desafíos”, “El riesgo de las comunicaciones bancarias, la falta de seguridad en los correos electrónicos y el intercambio de la información”, “Tendencias en el sector financiero: mejores prácticas a nivel mundial para evitar riesgos o amenazas avanzadas”.

En la última jornada, el presidente y miembros del Comité Latinoamericano de Seguridad Bancaria de FELABAN, acompañados por los integrantes del comité Consultivo, José Marangunich y Giovanni Pichling, expondrán las conclusiones sobre las amenazas actuales y futuras más graves que enfrentan las instituciones bancarias de la región.