Agencia de Noticias Panamá
Divulgación

Regulador panameño publica guía de supervisión aplicada a los bancos

El documento da a conocer los aspectos más importantes del manual Musber que utiliza la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), publicó en su página web, la Guía de Supervisión Microprudencial y de Funcionamiento del Manual Único de Supervisión Basada en Riesgos (Musber).

Esta guía muy general del manual que se usa para la revisión e los bancos explicó Gustavo Villa, secretario general de la entidad.

Hace tres años aproximadamente el regulador panameño micro de una supervisión basada en cumplimiento a una basada en riesgo, esto siguiendo los lineamientos en los acuerdo de regulación bancaria conocidos como Basilea.

Villa explicó que el objetivo de publicar la guía es que el público conozca el rol de regulador, ya que consideran que existe una confusión en cuanto al rol del regulador ,“se piensa que la Superintendencia de Bancos está encima de cada transacción que se realiza en los bancos.

En un enfoque basado en riesgo se hace énfasis en negocio en marcha, lo que se significa que se contemplan todos los aspectos para que el mismo se mantenga como amenazas, debilidades y los riesgos que pueden enfrentar crédito, mercado, país, legal y estratégico, entre otros.