Agencia de Noticias Panamá
Victoria Figge

El impacto más grande lo tiene el sector no financiero

La experta en prevención de lavado de dinero conversó con la ANPanamá sobre la nueva ley previo a su participación este martes en el foro "Mujer motor e innovación en los negocios"

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Victoria Figge-Cederkvist es miembro de la Junta Directiva de Inversolutions, es experta en temas de lavado de dinero, ha ocupado cargos como Gerente de la ZonaLibre de Colón y dirigido la Unidad de Análisis Financiera y este martes estará junto a un grupo de importantes panelistas en el Foro "Mujer motor e innovación en los negocios" Organizado por la ANPanamá en el que hablará sobre Prevención de Actividades Ilícitas en las PYMES., el mismo será realizador en el hotel Miramar de la capital panameña desde la 1:00 pm.

Antes ANPanamá conversó con la experta sobre su opinión del nueva ley antiblanqueo y cuáles serán los retos que enfrenta el país

Panamá enfrenta retos en el tema d blanqueo, ¿cuáles son los principales?

El reto más grande ahora es lograr que el GAFI nos saque de la lista gris además de que se logre implementar la Ley 23 adecuadamente para que en futuras revisiones del Fondo Monetario Internacional no tengamos que volver a caer en esa lista.

¿Cómo será el impacto dentro de las empresas al aplicarse la nueva ley?

El impacto de la nueva ley estriba en el hecho de que ahora la prevención de actividades ilícitas se realiza con un enfoque de riesgo. Eso nos impone medidas adicionales a las que ya tenía por ejemplo el sector financiero. Pero el impacto más grande, a mi parecer, son para el Sector No Financiero que recién han sido clasificados como Sujetos Obligados ante la Ley 23.

¿Qué nuevos retos podríamos enfrentar en temas de blanqueo de capitales como

país?

Como queda dicho, lograr que la Ley 23 se implemente correctamente y que el país esté siempre a la vanguardia para no tener en el futuro que pasar leyes bajo presión de organismos multinacionales. Esa no es la mejor receta para legislar.

¿Cómo ve usted a la UAF, se ha fortalecido?

La UAF ahora se ha fortalecido y está jugando un papel importante en el logro de la implementación de la Ley 23 creando claras guías y formularios así como la emisión de unas Señales de Alerta que son muy útiles para todos los Sujetos Obligados.

¿Las Pymes son más o menos vulnerables en el tema de blanqueo y por qué?

Las PYMES son tan vulnerables como cualquier empresa grande, sin embargo, por ser pequeñas empresas pueden estar muy necesitadas de efectivo, lo que las hace muy atractivas para las personas que quieren lavar o blanquear dinero. La prevención básica tanto para las PYMES como para cualquier actividad comercial o financiera es conocer bien al cliente. Esto ayuda a prevenir entrar en negocios con personas que tienen antecedentes y/o que quieren utilizar a la PYME para lavar o blanquear su dinero.