Agencia de Noticias Panamá

Autoridades adelantan acciones para mitigar efectos de la sequía en Panamá

Las áreas más afectadas son las provincias centrales.

José Antonio Gil Arias
(Ciudad de Panamá - ANPanamá). 
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que implementó un plan de acción para reducir el impacto de la sequía prolongada en las provincias centrales del país.

Funcionarios de ese ministerio han entregado suplementos alimenticios para el ganado, así como la construcción de por lo menos 150 pozos para extraer agua del subsuelo, según indicaron fuentes oficiales.

El director regional del MIDA en la provincia de Los Santos, indicó que tras iniciarse las perforaciones han encontrado buena cantidad de agua y se espera complementar el hallazgo con la limpieza de un reservorio en esa región para acumular la mayor cantidad de agua posible.

Por otra parte, el plan de contingencia aprobado por el Gobierno incluye la distribución de suplementos alimenticios a los productores ganaderos. Al menos 700 sacos de "silos de yuca", de un total de 5.000 unidades que tienen previsto distribuir, ya fueron entregadas a pequeños ganadero de la provincia de Herrera.

Otras provincias que también se han visto afectadas por la ausencia de lluvias están bajo la observación y el análisis de las autoridades para implementar planes similares.  

El verano prolongado, consecuencia del fenómeno climatológico "El Niño" también ha afectado los niveles de los embalses que surten al Canal de Panamá y ha activado las alertas gubernamentales para enfrentar los posibles impactos.
Desde el pasado mes de agosto, el Gobierno panameño creó la Comisión de Seguridad Hídrica, dirigida por el Ministerio del Ambiente, con el fin de elaborar y presentar al Consejo de Gabinete un plan nacional de seguridad hídrica para los próximos 15 años.